BLOG

Trámites online para la renovación del NIE

16/12/2021

Los trámites online para la renovación del NIE son la manera más sencilla de obtener la prórroga del documento. Con las restricciones por la pandemia de Covid-19 hay muchas oficinas de extranjería que no permiten la presentación de solicitudes de renovación de forma presencial. Afortunadamente,las nuevas tecnologías han supuesto un avance importante para conseguir la renovación del permiso de residencia, de manera mucho más rápida y cómoda.

Qué es el NIE?

El NIE es el número de registro que otorgan automáticamente las autoridades españolas al ciudadano extranjero que llega a España. El significado de sus siglas es Número de Identificación de Extranjero. Ese número se obtiene a través de la Oficina de Extranjería/Policía Nacional y es vital para poder realizar y organizar cualquier trámite con la administración española.

Es importante señalar que el NIE no supone una regularización del permiso de residencia. Ese es otro trámite que se debe llevar a cabo de manera independiente.

Renovar el NIE por internet

Lo primero que debes saber que es que, para llevar a cabo los trámites online para la renovación el NIE, debes contar con un certificado digital de identificación. Si dispones de él puedes iniciar el proceso para conseguir la renovación de tu permiso de residenciapor internet.

  • El primer paso es acceder a la ventana de renovaciones del portal oficial de la Administración Pública (Mercurio). Recuerda que podrás acceder a la renovación del documento si faltan menos de 60 días para la caducidad del documento o hasta los 90 días posteriores a esa fecha de fin de vigencia.
  • Una vez hayas leído esas condiciones podrás continuar con el trámite a través del acceso individual. Allí tendrás que rellenar un formulario incluyendo todos tus datos.
  • Deberás presentar también el justificante de  pago de las tasas con el modelo oficial correspondiente. Si no haces el pago inicialmente, la Administración te requerirá cuando admita a trámite tu solicitud.
  • Deberás firmar toda la documentación y el formulario y adjuntar los documentos que demuestren que cumples los requisitos, junto con fotocopia de tu NIE actual y de todas las páginas de tu pasaporte en vigor.
  • Finalmente, el sistema te permitirá acceder a tu justificante. Es importante que lo descargues y lo guardes en lugar seguro.

Desde Help-Extranjería te ayudamos con todos los trámites de extranjería

Es cierto que hoy en día el acceso a internet parece fácil para todo el mundo, sin embargo, puede haber personas que tengas dificultades para conseguirlo. Ya sea porque no disponen de terminal, no dominan el lenguaje de la administración o porque prefieren contar con la ayuda de un profesional.

Si no dispones de certificado digital, lo mejor es que dejes tu expediente de extranjería en manos de un abogado que pueda presentarlo en tu nombre de forma digital.

Si ese es tu caso, desde el despacho de abogados Help- Extranjería te ofrecemos nuestros servicios para que consigas la renovación de tu NIE. Del mismo modo, contamos con un equipo de abogados que puede asesorarte en la obtención de permisos de residencia, asesorarte en la cuestión de todos tipo de permiso por arraigo ( laboral, social, familiar, razones humanitarias, etc) o resolverte las dudas acerca de la posible expulsión de extranjeros.

Podemos ofrecerte asesoría online y tramitar tu expediente de extranjería de forma totalmente online, por toda España, te encuentres dónde te encuentres.

Somos expertos en derecho de extranjería y nacionalidad española, contamos con muchos años de experiencia y dominamos a la perfección todos los trámites que hay que llevar a cabo para regularizar tu situación o solicitar la renovación de tu permiso de residencia.No dudes más y ponte en contacto con nuestro despacho de abogados en Lleida. Estamos deseando ayudarte.