Expulsión de extranjeros en España : ¿Pueden expulsarme?
11/04/2021
La respuesta rápida es sí. Existen alguno motivos abarcan la expulsión de extranjeros en España. Sin embargo, la normativa europea ha cambiado la pena de expulsión por una multa, en el caso que la única sanción al extranjero sea estar en España de forma irregular. Vamos a revisar en qué casos podrían expulsar a un extranjero de España.
¿En qué casos se permite la expulsión de extranjeros de España?
La expulsión de un extranjero que se encuentra en España puede acordarse como sanción por una infracción grave o muy grave de la Ley y Reglamento de Extranjería o por la comisión de un delito por el que haya sido condenado a una pena privativa de libertad de más de 1 año.
Octubre de 2020 : Europa habla y protege la Inmigración en el país
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su reciente Sentencia de 8 de octubre de 2020, contesta una cuestión prejudicial planteada por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la interpretación de la Directiva 2008/115/CE, relativa al retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular.
Esta respuesta supone un cambio del criterio por el que, desde el año 2015, la Administración venía obligada a la expulsión del extranjero que se encontraba en situación irregular, salvo que acreditara vínculos familiares intensos o razones humanitarias probadas.
La citada Sentencia Europea recuerda que las Directivas no pueden utilizarse por los Estados para perjudicar a las personas.Por eso, España no podrá basarse directamente en la Directiva para expulsar o retornar al extranjero. Así lo ha estado haciendo los últimos 5 años, en cambio.
Sin embargo, ahora la normativa de extranjería española conduce a fijar la multa como regla general, bajo criterios de proporcional y reserva la expulsión para los casos que presenten motivos agravantes.
No debemos olvidar que el auto del pleno del Tribunal Constitucional 409/2007 consideró ajustada a la Constitución la interpretación de la ley de extranjería. Ello, en cuanto al juego del principio de proporcionalidad, para imponer la multa como regla general, y que el art.5 de la LOPJ dispone que
«La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos».
Cambios en la Normativa de Expulsión de Extranjeros por parte del Tribunal de Justicia Europeo
Volviendo al Tribunal de Justicia Europeo, fija la siguiente doctrina en su contestación.
La Directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas y procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular, debe interpretarse en este sentido.
Cuando la normativa nacional, en caso de situación irregular de nacionales de terceros países en el territorio de un Estado miembro, imponga:
- una sanción de multa,
- o bien la expulsión,
La autoridad nacional competente no podrá basarse directamente en lo dispuesto en la Directiva para adoptar una decisión de retorno. Y hacer cumplir dicha decisión aun cuando no existan circunstancias agravantes».
Por ello, con el fin de recopilar los nuevos criterios sobre le procedimiento de expulsión de extranjeros en España, se ha dictado la Instrucción 11/2020 del Ministerio del Interior sobre los efectos de la Sentencia del TJUE sobre los procedimientos sancionadores por la estancia en situación irregular en España ( art. 53.1 a de la Ley de Extranjería).
1.- Se dará prioridad a la tramitación de aquellos expedientes sancionadores en los que por su naturaleza (concurrencia de elementos negativos , expulsiones cualificadas , infracciones muy graves , etc…) se proponga la sanción de expulsión, maximizando los recursos disponibles.
2.- A partir del día de la fecha, cuando se inicie un procedimiento sancionador por infracción al artículo 53.1a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y se proponga sanción de expulsión, se deberá motivar en el propio expediente sancionador dicha propuesta, en base a un criterio de proporcionalidad y a los hechos que configuran la infracción , tal como exige el artículo 57.1 de la misma Ley Orgánica.
¿Qué sanciones podrían llevar a la expulsión de un extranjero en España?
A tal efecto , y a modo de ejemplo, se consideran elementos negativos, que motivan la propuesta de una sanción de expulsión, los siguientes.
(Sin perjuicio de que la unidad instructora considere , alternativamente , otros elementos concurrentes que, a su juicio, puedan motivar dicha propuesta)
- Haber sido detenido el extranjero en el marco de la comisión de un delito o que al mismo le consten antecedentes penales.
- Que el extranjero invoque una falsa
- La existencia de una prohibición de entrada anterior .
- Carencia de domicilio y documentación.
- El incumplimiento de una salida obligatoria .
- Imposibilidad de comprobar cómo y cuándo entró en territorio español , determinada por la indocumentación del extranjero, o la ausencia de sello de entrada en el documento de viaje .
Si estás en situación irregular en España y te preguntas. ¿Pueden expulsarme por no tener permiso de residencia en España? Te dejo el contenido íntegro de la Instrucción 11/2020 AQUÍ.
HELP EXTRANJERIA es un despacho de abogados en Lleida especializados en extranjería y nacionalidad española.