BLOG

Divorcio exequatur

Divorcio exequatur. Qué es y cómo se obtiene

29/03/2023

Los movimientos migratorios implican el desplazamiento de muchas personas a otros países. Esas personas extranjeras tienen una situación familiar determinada en sus países de origen que quieren mantener en los estados que los acogen. Para ello, se debe llevar a cabo un proceso conocido como exequatur. Son muchos los extranjeros que llegan a España con una sentencia de divorcio dictada en su país y desean que su situación se reconozca. La manera de conseguirlo es iniciar el proceso de divorcio exequatur.

En Help Extranjería contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de extranjería y familia. Muy a menudo nos ocupamos de tramitar demandas exequatur de divorcios. La razón es que para un divorcio exequatur un abogado y un procurador deben estar habilitados mediante un poder general. En Help te ofrecemos las mejores opciones y los profesionales más capacitados.

Dominamos bien el procedimiento y las diferencias que pueden existir entre los países de dentro o fuera de la Unión Europea. La asistencia de un abogado es vital para conseguir un resultado favorable y desde Help Extranjería podemos ayudarte. Conocemos los trámites y somos especialistas en el trato con la administración.

Hoy con este artículo queremos explicarte cuáles son los trámites a seguir para llevar a cabo un divorcio exequatur.

¿Qué es un divorcio exequatur?

Un divorcio exequatur es aquel que busca el reconocimiento de la resolución judicial extranjera en España. Es decir, cuando una pareja se divorcia en un país extranjero y después, alguno de los 2 cónyuges, se instala en España, es habitual que busque legalizar su situación familiar.

Para ello, la autoridad judicial española debe reconocer la sentencia de divorcio que se dictó en su país. Todo el proceso de homologación se regula en base a la ley 29/2015, de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional.

¿Quién puede solicitar este procedimiento?

Para empezar, es importante conocer qué personas pueden solicitar el reconocimiento de la resolución e iniciar el divorcio exequatur.

  • Toda persona a cuyo favor se dictó la sentencia de divorcio.
  • Toda persona que se vea perjudicada por el no reconocimiento de la sentencia.

Requisitos para conseguir el divorcio exequatur

En primer lugar, conviene recordar que la ley establece que la aplicación inicial de la normativa de Tratados Internacionales. Así pues, las sentencias firmes que se hayan pronunciado en países extranjeros tendrán la fuerza que fijen dichos tratados. En el caso de que no existan, se aplicará el principio de reciprocidad.

Por otro lado, existen particularidades cuando se trata de sentencias de divorcio dictadas en países miembros de la Unión Europea. En ese caso, el reglamento 1347/2000 establece un reconocimiento automático. La UE afirma que “no se requerirá ningún procedimiento previo para la actualización de los datos del registro civil de un Estado miembro sobre la base de las resoluciones en materia de divorcio”.

Teniendo en cuenta esas 2 cuestiones previas, los requisitos para tramitar la demanda un divorcio exequatur en España son las siguientes.

  • Disponer de una sentencia firme de divorcio y sin ningún recurso pendiente.
  • Que los 2 miembros de la pareja haya recibido notificación del divorcio.
  • Que ningún juzgado español haya concedido el divorcio con antelación a la sentencia dictada en el extranjero.
  • Si el país extranjero donde se dictó la sentencia está incluido en el Convenio de la Haya, la sentencia debe estar apostillada. Esta apostilla acredita la autenticidad del documento firmado. Si el país que dicta la sentencia no forma parte del convenio de la Haya, será el cónsul español en ese país, el que acredite que el documento es legal y auténtico, previa legalización por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Documentación requerida

Como en la mayoría de procesos administrativos, los interesados deben presentar ciertos documentos frente a la autoridad judicial.

  • Sentencia de divorcio original. Dicho documento debe ser legal e incluir la apostilla o correspondiente legalización.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Convenio regulador. En el caso de un divorcio amistoso, se debe aportar dicho acuerdo.
  • Traducción jurada de la sentencia de divorcio. Este trámite no es necesario cuando el documento ya está redactado en español.
  • Acreditación de la comunicación a la parte contraria de la sentencia de divorcio o en su caso que ésta ha sido dictada en rebeldía de la otra parte, si dichos extremos no se deducen del propio contenido de la Sentencia.
  • Certificado donde conste la firmeza de la resolución, a menos que se deduzca del propio contenido de la Sentencia.
  • Certificado literal de matrimonio y de nacimiento de los hijos, en el caso de que los haya.

Efectos del divorcio exequatur

La respuesta afirmativa a un proceso de divorcio exequatur en España implica varios efectos.

  • Inscripción en Registro Civil español. La sentencia de divorcio exequatur queda recogida en el registro y eso es prioritario en el caso de que se quiera volver a contraer matrimonio.
  • Cosa juzgada. No será posible iniciar el procedimiento de divorcio en España.
  • El reconocimiento de la sentencia exequatur tendrá efecto en todo el territorio español. También, las medidas de pensión alimenticia, compensatoria, guardia y custodia o régimen de visitas.

Help Extranjería te ayuda con el divorcio exequatur

Como has podido comprobar son muchas las cuestiones que afectan a un procedimiento de divorcio exequatur. Por esa razón, es imprescindible la asistencia de un abogado especialista en la materia. En Help Extranjería tenemos mucha experiencia y te ofrecemos un trato directo y cercano. Nosotros estamos especializados tanto en derecho de familia como internacional, así que contamos con el equipo perfecto para este tipo de casos.

Nos ocuparemos de presentar toda la documentación y de la relación con la administración.

En todo momento estarás informado del desarrollo del proceso y te explicaremos de manera sencilla y entendible el alcance de la homologación del divorcio. Confía en nosotros y deja en nuestras manos el procedimiento de divorcio exequatur.

Nuestro despacho de abogados está situado en el centro de la ciudad de Lleida, en Rambla Ferran 45, muy cerca de la estación de Renfe. Te ofrecemos un servicio integral, especializado y a tu alcance. Puedes acercarte a nuestras instalaciones o contactar con nosotros por videollamada.