BLOG

Cómo conseguir un divorcio amistoso Paso a Paso

Cómo conseguir un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso

09/06/2021

Pasar de página cuesta muchísimo, pero a veces no queda más remedio. Si sientes que tu relación ha llegado a su fin, quizás sea el momento de ver diferentes maneras de acogerse a un divorcio. Lo mejor, sin duda, es terminar bien, por lo que vamos a darte las claves, según nuestra experiencia, de Cómo conseguir un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso.

Qué es divorcio de mutuo acuerdo : Definición legal

El divorcio de mutuo acuerdo o amistoso es aquél en el que la pareja está de acuerdo en el reparto de bienes y en las bases para el acuerdo de divorcio con hijos a cargo, si los hay. 

Este tipo de separación amistosa es la más difícil de conseguir y la más conveniente para todos. Es la que trae consigo menos traumas y la más fácil de gestionar a nivel legal, ya que el juez no tiene que dictar sentencia, y por lo tanto, la más económica.

Y es que, psicológicamente, es mucho más sencillo superar o integrar un divorcio amistoso que uno que esté bañado en el conflicto. Y para los hijos, si los hay, también es mucho más sencillo adaptarse al cambio si los padres se llevan y los mantienen al margen del conflicto de pareja.

Cuánto cuesta y cuánto tarda un divorcio amistoso

Si te preguntas cómo divorciarse amistosamente y si vale la pena, te daremos una respuesta rotunda : Sí.

El acuerdo de separación o divorcio amistoso es el resultado de un buen proceso de integración de esta situación nueva, que es la ruptura de la pareja. 

Haber hablado bien sobre la repartición de bienes comunes y estar de acuerdo con el cambio es fundamental para poder llegar hasta aquí. Es un trabajo duro y de mucha comunicación, pero vale la pena.

Déjanos ayudarte a conseguir un divorcio de mutuo acuerdo

El precio del divorcio amistoso es mucho más bajo, porque la gestión es sencilla y el trámite administrativo, mucho menor.

Igualmente, si te preguntas cuánto tarda en tramitarse una separación amistosa, debes saber que si todo va bien, en dos meses puede estar hecho. Todo depende, claro, del trabajo previo que haya hecho la pareja en ponerse de acuerdo punto por punto en todo, antes de iniciar el trámite.

Consulta también cómo llevar a cabo un divorcio express

Cuáles son los requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo

Cómo tramitar un divorcio amistoso Paso a Paso

El procedimiento para un divorcio de mutuo acuerdo empieza por haber tenido un mínimo de 3 meses de matrimonio (a no ser que se aleguen motivos relacionados con la seguridad), así lo alega le ley del convenio regulador sobre el mutuo acuerdo. 

Si no han pasado 3 meses desde que te casaste tendrás que esperar ese tiempo.

¿Necesito un abogado para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo?

Desde un punto de vista administrativo, el acuerdo amistoso de separación o divorcio mutuo acuerdo sólo necesita de un abogado que lo redacte.

Al no haber intereses contradictorios, con un solo profesional es suficiente, ya que la pareja va a redactar la demanda de divorcio de forma conjunta.

Este acuerdo podrá ratificarse notarialmente si no existen hijos menores en común o judicialmente, en todo caso. Si se opta por la ratificación judicial será obligatorio contratar a un Procurador, que se encargará de entregar y recibir las notificaciones del Juzgado.

Divorcio de mutuo acuerdo : Trámites, documentos y procedimiento

Para tramitar un divorcio de mutuo acuerdo hay que:

  1. Ponerse de acuerdo en la división de bienes, pensión, custodia de los hijos…
  2. Reunir la documentación necesaria
  3. Redactar la petición de divorcio con un abogado
  4. Presentar los documentos ante el juez

Para todos estos pasos, ofrecemos asesoramiento y ayuda profesional. No dudes en contactarnos para ir más deprisa y no tropezar en un procedimiento tan delicado como es una separación de pareja.

Documentos para divorcio por mutuo acuerdo

Además del modelo de formulario de divorcio de mutuo acuerdo, se deberá presentar:

  • Certificado de matrimonio de menos de tres meses
  • (Si los hay) Certificado de nacimiento de los hijos y el plan de parentalidad regulador de su custodia
  • Poder notarial o designa apud acta que dé poderes al Procurador.

Como no hay juicio, el procedimiento consiste en presentar esta documentación ante el juez.  Una vez que ambos cónyuges se hayan ratificado en el convenio regulador, habiendo emitido el Ministerio Fiscal informe favorable en caso de existir hijos menores o incapacitados, se sentenciará el divorcio. 

Será el Juzgado quien se encargará de inscribir el divorcio en el Registro Civil correspondiente.

Así, es posible que en cuestión de muy poco tiempo (unos dos meses) el trámite de divorcio esté concluido.

Como ves, para hay mucho trabajo previo que recae en la pareja antes de firmar un divorcio de mutuo acuerdo. En vuestra capacidad, más bien, para mantener la cabeza fría y poneros de acuerdo en el máximo de puntos posibles.

Como no es un proceso fácil, y menos cuando hay hijos por enmedio, te recomendamos que contactes con un especialista.

? En nuestro caso, somos Anna Lara (abogada de familia) y Marta Calderó (psicopedagoga) que realizamos este acompañamiento desde Lleida, para todas las parejas y unidades familiares que estén pasando por esta situación.?

Algunas claves para conseguir un divorcio de mutuo acuerdo

Claves para conseguir un divorcio amistoso

Como te decimos, el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso es muy fácil de tramitar a nivel legal, pero es uno de los más difíciles de conseguir. Y es que requiere una gran madurez emocional por parte de ambos miembros de la pareja, para poder ponerse de acuerdo sin caer en el rencor.

Algunos de nuestros consejos, a partir de nuestra experiencia, serían :

1 En primer lugar, no busques culpables.

6 de cada 10 matrimonios en España terminan en divorcio, por lo que es una situación que podemos normalizar mucho más de lo que tradicionalmente se hizo. El matrimonio, cada vez más, es una fase de la vida que puede terminar, antes o después. 

Las relaciones cambian de forma y el matrimonio es una de ellas. Por lo que, en la medida de lo posible, evita tomarlo como un fracaso personal o un fraude. Si habéis dado el paso y estáis convencidos, sólo estáis tomando un cambio de rumbo que se adapta mejor a la situación actual en la que estáis.

2 Respira y comunica

Todo puede hablarse, y en términos de una relación es una asignatura que muchas veces tenemos pendiente.

Si consigues dejar a un lado el enfado y el rencor podrás pasar a hablar en términos prácticos de lo que supondrá la ruptura. Es lo más conveniente, sobretodo si hay hijos de por medio.

3 Encuentra la combinación más equitativa para los niños

Repartir la pensión de alimentos y los gastos derivados del cuidado de los niños suele ser la opción preferida por muchas parejas que se divorcian.

A la hora de explicar el cambio de situación a los más pequeños (o aunque no lo sean tanto), gestionar las emociones propias y las suyas es lo más difícil.

Por eso, cuanto más asumida y pensada tengamos nuestra decisión, con más calma podremos explicárselo a ellos. Lo mejor es consensuar qué, cómo y cuándo se lo vamos a contar, y hacerlo juntos.

4 Llega al máximo de puntos comunes antes de comenzar los trámites de divorcio

El proceso de tramitación de un divorcio conlleva, de por sí, una serie de tensiones añadidas y nervios provocados por la propia situación : ponerse en contacto con un abogado, materializar el tema de la ruptura, los niños, ir al juzgado, etc.

Por eso, es mejor traer el máximo de puntos hablados de casa para asegurar que estáis de acuerdo en lo que queréis firmar. Esto ayudará a agilizar el proceso.

Para poder llevar a cabo todo esto es importante que ambos miembros de la pareja entiendan que igual que entraron, tienen que salir juntos de esto, y trabajando en equipo.

Ponte en contacto conmigo si necesitas asesoramiento. Te acompañaré durante todo el proceso con el objetivo de facilitar el clima de confianza en la negociación necesario para conseguir lo mejor para tu familia.

¡Solo así conseguiremos la separación consciente y en positivo que necesitáis!