BLOG

Alquilar un piso siendo extranjero | Help Extranjería

Alquilar un piso siendo extranjero en España

09/04/2024

La vivienda es una cuestión básica cuando un extranjero decide instalarse en otro país. En España, los precios son algo más baratos que en otros países de Europa, pero, en muchas ocasiones, es difícil conseguir la vivienda adecuada. La compra suele ser el objetivo, pero lo habitual es pasar primero por el alquiler. Así pues, ¿cuáles son los requisitos para alquilar un piso siendo extranjero en España?

En Help Extranjería contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de extranjería. Hemos ayudado a muchas personas foráneas a regularizar su situación en España y también les hemos asesorado en cuestiones de reagrupamiento familiar.

En esas ocasiones, los miembros de la familia que ya viven en territorio español, buscan un inmueble para su familia. En muchas ocasiones no tienen claro qué se necesita para alquilar un piso siendo extranjero. Es ahí donde Help Extranjería puede ayudarles.

Nuestro equipo de abogados puede ocuparse de asesorarte con los trámites y los documentos que debes presentar para acceder a un alquiler. Además, nos encargaremos de defender tus derechos en la operación y también recordarte tus deberes como inquilino. La ayuda de un abogado siempre es un plus interesante en estos trámites. Por un lado, aporta seguridad y confianza al nuevo inquilino y, por otro, evita posibles desconfianzas del propietario.

Requisitos para alquilar un piso siendo extranjero

Está claro que lo primero es tomarse la búsqueda del piso con mucha paciencia. Es una fase que requiere su tiempo y es habitual visitar muchos inmuebles antes de encontrar el adecuado.

Cuando ese momento llegue, será necesario hablar con el propietario y fijar el importe del alquiler. Después, para formalizar el contrato, es preciso disponer de cierta documentación que te detallamos a continuación. Un último consejo que consideramos básico: la revisión de ese contrato por parte de un abogado de extranjería es casi obligatoria. No lo olvides.

Estos son los documentos y requisitos necesarios para alquilar un piso siendo extranjero en España.

NIE

El primer requisito para alquilar un piso en España siendo extranjero es disponer de un Numero de Identificación de Extranjero o NIE. Se trata de una identificación que se asigna a todas las personas extranjeras que residen en España. Se trata de un equivalente al DNI que tienen los españoles. 

El NIE incluye una numeración única y personal que no variará en toda la vida y que sirve como identificación en multitud de trámites con la administración. También, es imprescindible para acceder al alquiler de una vivienda. La solicitud del NIE debe hacerse en la Dirección General de Policía y lo expedirá la Oficina de Extranjería correspondiente. 

Contrato de trabajo

La empresa donde trabaja el extranjero interesado en alquilar un piso en España debe proporcionarles una copia del contrato. De esa forma, quedará patente que la persona está en territorio nacional de manera legal y regulada.

En el caso de que se trate de un estudiante, es preciso solicitar un justificante en el centro de estudios que acredite que tu estancia es regular y por motivos de formación.

Fianza

En el momento en que se firma el contrato de alquiler el propietario puede reclamar una fianza. Se trata de una cantidad de dinero obligatoria que se establece para cubrir posibles daños o desperfectos que el nuevo inquilino pueda ocasionar en el inmueble. Lo más habitual es que la cantidad sea el importe de una mensualidad.

Cuando el contrato de alquiler finalice el dueño tiene la obligación de devolver el importe, si el inmueble está en el mismo estado que al inicio del acuerdo.

Disponer de cuenta bancaria española

Por último, si quieres alquilar un piso siendo extranjero, es preciso disponer de una cuenta bancaria española. De esa forma, podrás pagar el importe del alquiler a través de transferencia o pago mensual. También, será posible cargar en ella las posibles facturas de suministros como agua, luz o gas en el caso de que los asuma el nuevo inquilino.

Referencias positivas

El dueño del piso está en su derecho de exigir referencias que definan al nuevo inquilino como ejemplar. Lo más habitual es solicitar informes a dueños anteriores o un certificado FIM de confiabilidad. Ese documento acredita que la persona que quiere alquilar el piso no figura en ninguna lista de inquilinos morosos.

Help Extranjería defiende tus derechos como extranjero en España

En Help Extranjería acumulamos mucha experiencia en el asesoramiento a extranjeros que se instalan en España. Nos ocupamos de defender tus derechos en la solicitud de permisos de trabajo, estudios o en reagrupamientos familiar. Además, también podemos echar una mano y conseguir que el contrato de alquiler sea justo y legal.

Si necesitas asesoramiento legal puedes acercarte a nuestras oficinas situadas en el centro de la ciudad de Lleida. Estamos en la Rambla Ferran, 45, muy cerca de la estación de Renfe. Nuestro equipo de abogados trabaja en la capital y en toda la provincia.