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Extranjería: permisos de trabajo y residencia durante el COVID

11/04/2020

Ante la grave situación excepcional que estamos atravesando con la declaración del estado de alarma generada por el Covid-19, hemos generado una serie de preguntas y respuestas sobre Extranjería: permisos de trabajo y residencia durante el Covid.

Queremos aportar un poco de luz a tanta incertidumbre, respondiendo todas las dudas que nos han hecho llegar nuestros clientes, preocupados por cómo afectará esta situación a sus trámites de extranjería y nacionalidad.

¿Siguen trabajando las Oficinas de Extranjería?

En estos momentos todas las Oficinas de Extranjería se encuentran cerradas al público, aunque continúan trabajando.  Están resolviendo los expedientes iniciados con anterioridad, que terminen con un resultado favorable.

En cambio, aquellos en los que falten documentos, deba hacerse algún requerimiento o se resuelvan desfavorablemente, serán paralizados, para no causar ningún perjuicio al interesado, quien podrá subsanar su expediente o recurrir la decisión de la Administración, una vez terminado el estado de alarma.

¿Qué pasa con los requerimientos y los recursos de Extranjería de antes de la declaración del estado de alarma?

Todos los plazos administrativos y judiciales se encuentran suspendidos durante el estado de alarma, por lo que podrás aportar la documentación que te han pedido o recurrir una resolución desfavorable en cuanto éste termine.

¿Qué hago si han cancelado mi cita en Extranjería?

Excepcionalmente podrás presentar tu solicitud por vía telemática, por tu cuenta si tienes certificado digital o por medio de cualquier representante que lo tenga. Se concede un plazo de 5 días hábiles desde la fecha de la cita para presentar la solicitud, por la plataforma Mercurio (si se trata de uno de los trámites habilitados en dicha plataforma) o por Registro General Electrónico (Redsara).

¿Y si aún no tengo cita en la Oficina de Extranjería?

Actualmente no están dando nuevas citas, así que será necesario pedirla cuando termine el estado de alarma. Ante la necesidad de posponer las citas en Extranjería muchos estáis preocupados por los documentos de vuestro país de origen.

¿Me valdrán los documentos para mi futura cita en Extranjería?

No te preocupes que tanto los documentos de tu país de origen como los informes de integración para arraigo/ adecuación de vivienda para reagrupación continuarán siendo válidos después del estado de alarma. Os recomendamos pedir cita tan pronto como sea posible, para asegurar la validez de tus documentos.

¿Qué hago si mi permiso de residencia caduca durante el estado de alarma?

Obviamente podrás renovarlo cuando finalice el estado de alarma , pero ante el más que posible colapso de las Oficinas de Extranjería, es recomendable que presentéis la solicitud de renovación por vía telemática ( con certificado digital o mediante representante que pueda identificarse con certificado digital). De este modo conseguiréis que vuestro expediente se resuelva más rápido.

Muchos nos preguntáis por cuál es el funcionamiento de la Policía Nacional durante el estado de alarma.

¿Me atenderán en la Policía Nacional?

Se ha suspendido la atención presencial para los siguientes trámites: toma de huellas, autorización de regreso, carta de invitación, prórroga de estancia sin visado, prórroga de visado de estancia de corta duración, certificado de NIE, de residente y no residente. Cédula de inscripción de indocumentado Título de viaje para la salida de España (indocumentado), documentación relativa a protección internacional y estatuto de apátrida; certificación de registro de ciudadano de la U.E.

No se están dando citas para estos trámites. También se han cancelado las ya programadas.

No te preocupes si no has podido sacar tu NIE antes de la declaración del estado de alarma. La resolución favorable de Extranjería es lo que te sirve para demostrar tu residencia legal en España, junto con tu pasaporte.

¿Y qué hago si mi NIE caduca durante el estado de alarma?

No tienes de qué preocuparte, cuando termine el estado de alarma, podrás pedir cita a la Policía Nacional para la correspondiente toma de huellas, aunque tu documentación se encuentre ya caducada. Si han cancelado tu cita, mejor guarda su justificante y pide otra cita tan pronto como sea posible.

Soy solicitante de Asilo ¿cómo afecta esta situación a mi expediente de Extranjería?

Si ya has hecho la entrevista, tu expediente estará paralizado durante el estado de alarma. No te preocupes. Continuará su tramitación una vez terminado. Si todavía no has hecho la entrevista, debes saber que se ha suspendido el plazo de caducidad para la manifestación de voluntad de presentar solicitud de protección internacional, el resguardo de presentación de solicitud de protección internacional y documento acreditativo de la condición de solicitante de protección internacional.

No te agobies por solicitar el Asilo dentro del plazo de un mes desde la entrada en España, si ya tenías cita guarda su justificante y pide otra cuando termine el estado de alarma y si no habías podido conseguir cita, pídela lo antes posible, cuando todo termine. El plazo de un mes ha quedado suspendido.

También se ha suspendido la tramitación de todos los expedientes sancionadores en materia de Extranjería, por lo que si estás pendiente de una orden de expulsión, tu expediente estará paralizado durante el estado de alarma.

Sois muchos los que nos escribís preocupados por la posible demora de vuestro expediente de nacionalidad y nos preguntáis,

¿Cómo me afecta el estado de alarma si he solicitado la nacionalidad española en Extranjería?

Al ser un trámite telemático, por suerte es uno de los trámites que menos se ha visto afectado por esta nueva situación. Se ha acordado la continuación de la tramitación de los expedientes de nacionalidad española. Confiamos en que sigan resolviéndose las solicitudes como hasta ahora y que no se alargue el plazo de resolución, que poco a poco se ha ido reduciendo durante el último año.

Si recibes o has recibido algún requerimiento o una resolución denegatoria de tu solicitud, recuerda que el plazo para presentar la documentación que te piden o para presentar recurso administrativo o judicial estará suspendido mientras dure el estado de alarma.

¿Y qué pasa con los exámenes DELE A2 y CCSE?

Las convocatorias CCSD de marzo y abril quedan canceladas en todos los países. Todos los inscritos en estas dos convocatorias se trasladarán a la convocatoria de mayo y junio, respectivamente.

Las convocatorias DELE de abril y mayo quedan canceladas en todos los países. Sus candidatos serán asignados a convocatorias posteriores, previsiblemente de julio y septiembre.

No tenéis que hacer nada.

El Instituto Cervantes hará las modificaciones de forma automática y cada candidato podrá, si así lo desea, solicitar la cancelación y devolución del importe pagado o cambiar su inscripción para otras convocatorias posteriores de 2020, a través de su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.

Si tengo todos los documentos preparados y los exámenes aprobados, ¿puedo presentar mi solicitud de nacionalidad española durante el estado de alarma?

Al ser un trámite totalmente telemático, puedes presentar sin ninguna complicación tu solicitud de nacionalidad española, bien de forma personal si tienes certificado digital o a través de representante que lo tenga. Nosotros podemos ayudarte. Nos encargamos de revisar que todo esté correcto y de presentar la solicitud telemáticamente.

¿Y qué pasará con el recurso contencioso-administrativo de mi expediente de nacionalidad española?

Los procedimientos judiciales de recurso contencioso-administrativo presentados ante la inactividad del Ministerio de Justicia estarán paralizados mientras dure el estado de alarma. No se pueden presentar escritos ni se va a realizar ninguna actuación judicial. Esperemos que el Ministerio de Justicia aproveche bien sus recursos y resuelva de forma preferente aquellos expedientes más viejos.

Si ya me han concedido la nacionalidad española en Extranjería, ¿Puedo hacer la jura en el Registro Civil?

Durante el estado de alarma no es posible hacer la jura de nacionalidad en ningún Registro Civil. Se han cancelado todas las citas ya asignadas, Se ha suspendido el plazo de 180 días que hay para hacer la Jura. Tan pronto como esto termine, podrás pedir nueva cita y terminar tu expediente de nacionalidad española.

Si necesitas que atendamos tu consulta, podemos hacerlo por teléfono, whatsapp, skype, correo electrónico, o cualquier otra aplicación. Contáctanos ¡No te quedes con la duda!