CCSE y DELE, Exámenes para tener la Nacionalidad Española
04/05/2021
Entre los requisitos para obtener la nacionalidad española, está pasar los exámenes oficiales del Instituto Cervantes : CCSE y DELE. El primero es un examen de cultura general, y el segundo la acreditación de idioma. Te explicamos paso a paso en qué consisten las pruebas CCSE y DELE y cómo obtenerlos rápidamente. ¡Vamos a verlo!
Introducción previa : Qué es el Instituto Cervantes
El Instituto Cervantes es un organismo creado por el Estado, en 1991, con el objetivo de fomentar el estudio y la promoción de las lenguas y culturas hispánicas. Entre los diferentes diplomas del instituto cervantes, están las pruebas oficiales DELE (lengua) y CCSE (cultura). Ambos exámenes son obligatorios para todas aquellas personas que quieran nacionalizarse en España y obtener la ciudadanía de un modo permanente (link a post).
Para generar los contenidos de estas pruebas, el Instituto coge como marcos de referencia la Constitución Española y el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Qué es el MCER y para qué sirve
El Marco Común Europeo de Referencia en lenguas es un acuerdo del Consejo de Europa para unificar el estudio de las lenguas europeas. Se realizó con el objetivo de fomentar la movilidad (sobretodo profesional) entre países dentro de la Unión Europea.
Una de sus principales funciones es la validación de los títulos oficiales en lengua.
Es decir, que un título de lengua castellana obtenido en cualquier país de la UE pueda tener validez en cualquiera de ellos, gracias a que está hecho en base al MCER. Otra de sus funciones es validar el contenido de la prueba de cultura general hispánica CCSE.
Cómo pasar el examen de ciudadania española CCSE – Guía Completa
La prueba CCSE se elabora a partir de la normativa europea, el Derecho español, y un análisis oficial y profundo sobre la cultura de España. Y esos serán los temas que aparecerán en el examen.
Contenido de la prueba para nacionalidad española CCSE
El examen obligatorio para obtener la nacionalidad española se organiza alrededor de dos temas principales: «Gobierno, legislación y participación ciudadana» (60% del valor del examen) y «Cultura, historia y sociedad españolas» (40%).
Así, si quieres pasar la prueba CCSE para obtener la nacionalidad española, prepárate para aprender los principios básicos de la Constitución, esto es:
- Derechos y Deberes del Ciudadando
- Funcionamiento de los organismos del Estado y la Administración Pública
Por otro lado, dentro de esa segunda parte del examen, se harán preguntas sobre hechos culturales de carácter general y las costumbres hispanas “oficiales”.
Evaluación
Se trata de un examen tipo test de 25 preguntas. Las preguntas no tienen más de 30 o 40 palabras y están escritas en un lenguaje sencillo. Igualmente, las pruebas CCSE constan de un glosario de términos, para resolver dudas de vocabulario.
Duración y calificación
La prueba dura 45 minutos de tiempo para responder a todas las preguntas. Las respuestas correctas suman 1 punto y las incorrectas no penalizan, por lo que vale la pena probar sin dejar ninguna cuestión en blanco.
Para aprobar, hay que acertar un 60% de las preguntas, es decir, 15 de las 25 que hay en total.
Contenidos y preguntas
Las 25 preguntas del examen valen 1 punto cada una y están repartidas en estos cinco temas:
- Conocimiento del Gobierno, las leyes y los mecanismos de participación ciudadana. (10 preguntas)
- Derechos y deberes que conlleva tener la nacionalidad española. (3 preguntas)
- Geografía de España y organización territorial y política. (2 preguntas)
- Tradiciones, cultura e historia del país. (2 preguntas)
- Conocimientos de los trámites administrativos y aspectos de la vida cotidiana, convenciones y costumbres de la sociedad. (7 preguntas)
Puedes encontrar toda esta información en la web oficial del Instituto Cervantes, donde han habilitado un espacio para preparar la prueba.
También puedes descargar un manual para preparar la prueba CCSE por tu cuenta e incluso instalar en tu móvil la app oficial del CSSE.
Cuánto cuesta pasar el examen CCSE
Para poder participar en el examen oficial del CCSE hay que abonar una tasa de inscripción de 85 euros por cada dos intentos. Es decir, si suspendemos el examen dos veces hay que volver a pagar la tasa para tener 2 oportunidades más.
Qué es el examen DELE para evaluar la lengua española
El DELE es un examen de lengua obligatorio para todas aquellas personas no hispanohablantes que quieran obtener la nacionalidad española. Existen varios niveles, pero el que se exige para realizar el trámite de nacionalidad es el nivel A2.
Se trata de un examen de 300 preguntas donde se evalúan las habilidades de comprensión lectora, habilidad escrita y oral de la lengua española.
Existen cursos para tener la nacionalidad española, donde te ayudan a preparar los exámenes CCSE y DELE, aunque también puedes prepararlos por tu cuenta.
Consultanos si tienes cualquier duda relacionada con este tema o sobre asuntos de trámites para obtener la nacionalidad española.
Cuál es el precio del examen DELE
Para realizar el examen DELE A2 para obtener la nacionalidad española hay que abonar una tasa de 130 euros por cada intento que realices.
¿Tienes un hijo español? Quizás te interese conocer la nueva tarjeta de familiar comunitario, el permiso por circunstancias excepcionales de arraigo familiar, por ser padre o madre de un hijo/a español/a.