Qué es el NIE, TIE, DNI, «certificado europeo» y cómo solicitarlos
16/07/2021
Permanecer en España siendo extranjero puede parecer una tarea complicada, pero no imposible. Leyendo este artículo, verás que hay muchas maneras de regularizar tu situación en España, aunque siempre es mejor hacerlo de la mano de un profesional para ahorrar tiempo y dinero. Hoy te explicamos qué es el nie, tie, dni, “certificado europeo” y cómo solicitarlos.
Qué es el NIE : Número de Identificación del Extranjero
Como su nombre indica, el NIE no es más que un número de registro que se te otorga automáticamente al llegar a España y hacer un primer trámite con la administración pública. Se te dará en la Oficina de Extranjería en el momento de admitir a trámite tu solicitud.
Este número no implica una regularización de tu permiso de residencia en España, que tienes que tramitar aparte.
¿Necesitas tramitar un permiso de residencia en España?
Quizás puedas aplicar a alguno de estos tipos de arraigo
Es importante remarcar que el NIE es solamente un número que se te otorga para poder abrirte un expediente y así organizar todos los trámites que hagas en la Administración Pública bajo una misma ficha, con tu número de identificación de extranjero.
Es permanente, no caduca y no te lo pueden quitar. Sin embargo, no implica ninguna prestación social ni que tengas ninguna ventaja. Es decir, aunque tengas NIE, si es lo único que tienes y no haces ningún trámite, seguirás estando “sin papeles” o en una situación irregular en España.
Qué es el TIE : Tarjeta de Identificación del Extranjero
Ahora sí, la Tarjeta de Identificación del Extranjero es una tarjeta de plástico, un soporte físico en el que aparecen tu nombre y apellidos, tu NIE y lugar de residencia.
Sólo es posible obtener el TIE cuando tengas regularizada tu situación en España. Es decir, primero hay que hacer la solicitud del permiso de residencia y después, una vez obtenido este permiso, te otorgarán la tarjeta TIE.
¿Para qué sirve el TIE?
La TIE, ni más ni menos, es la tarjeta de plástico que acredita tu residencia legal en España durante un período superior a 6 meses. Es decir, tener la TIE implica que en todo momento podrás demostrar que estás de forma legal y regularizada en territorio español, lo cual implica que, aunque sea de forma temporal (el trámite sigue) tienes derechos de ciudadano español, como el acceso a la seguridad social, prestaciones de empleo, ayudas y, evidentemente, permiso para trabajar con un contrato regular.
Quizás te interesa cómo obtener la nacionalidad española paso a paso
Obligaciones de quien tiene el TIE
Esta tarjeta es unipersonal e intransferible y quien la obtenga tiene la obligación de :
- Llevarla encima siempre
- Renovarla cuando caduque el permiso de residencia (y una vez renovado este permiso)
- Solicitarla de nuevo en caso de robo o pérdida
- Devolverla a la oficina de extranjería o la Comisaria de Policía Local donde se hubiera expedido, en el caso de que se obtenga un permiso de residencia indefinido o nacionalidad española
- Actualizar los datos en cuanto cambien (residencia, permiso, estado civil, etc.)
(cita destacada) Recuerda que el NIE no pueden quitártelo ni robarlo (es solo un número), pero el TIE sí. En el caso de cometer delito, podrían quitarte el TIE e invalidar tu permiso de residencia en España, llevándote a estar en situación irregular.
Por último, es posible solicitar el TIE, una vez regularizada tu situación en España, en la Comisaría Nacional de Policía Local del lugar de residencia.
Cómo solicitar el TIE – Paso a Paso
Para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros debes seguir los siguientes pasos:
1- Antes de nada, deberás haber finalizado el trámite correspondiente para regularizar tu situación en España, obteniendo alguno de estos permisos de residencia
- Temporal
- Por arraigo
- Por ser familiar de un ciudadano/a de la Unión Europea
- Como estudiante
2- Una vez obtenido tu permiso de residencia, deberás iniciar el trámite del TIE en el plazo de un mes desde que obtuviste tal permiso. El trámite se realiza en la Comisaria de Policia Local del sitio donde vivas.
3- Pagar las tasas. En función del permiso de residencia que tengas de base, el precio de las tasas varía.
4- Acreditar que eres el beneficiario de la tarjeta, presentando la documentación
Documentación para solicitar el TIE
Estos son los documentos que deberás presentar en la oficina de la Administración correspondiente para poder obtener el TIE.
- Modelo oficial EX-17. Deberás rellenar este impreso y entregarlo por duplicado, completado y firmado en ambas copias.
- Modelo de tasa y justificante de pago de la tasa.
- Resolución de concesión del permiso y justificante de la fecha de notificación.
- Certificado de empadronamiento.
- Fotografía en color y reciente.
Resumen : Diferencias entre nie y tie
En resumen de todo lo que hemos dicho hasta aquí, estas son las diferencias entre el TIE y el NIE.
El NIE es un número, es para siempre, se genera de forma automática y no pueden quitártelo
EL TIE es una tarjeta física, tienes que solicitarla, la puedes perder en caso de delito o no renovación y va ligada a tu permiso de residencia. Es decir, no puedes tener tu tarjeta de residencia como extranjero sin haber regularizado tu situación en España primero. Ya que esta tarjeta es el documento que acredita que vives en España de forma legal.
Otros tipos de documentación para acreditar tu situación en España : DNI y Certificado de Registro Europeo
El DNI es el Documento Nacional de Identidad, reservado a los ciudadanos españoles mayores de 14 años (puedes obtenerlo antes, pero a esa edad es obligatorio). Puedes obtener tu DNI una vez hayas completado el trámite para obtener la nacionalidad española.
Sin embargo, el DNI también se renueva, cada 5 o 10 años en función de la edad que tengas. De los 5 a los 30, cada 5 años y de los 30 a los 70 años de edad, cada 10.
Por otro lado, el Certificado de Registro de la Unión Europea es aquél que se otorga a los ciudadanos de la Unión Europea o : Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que vayan a residir en territorio español durante más de tres meses.
Y es que la Ley Española de Extranjería considera que más de tres meses es un período suficientemente largo como para ser considerado turista, por lo que hay que inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y acreditar los motivos por los que estás en España.
Puede ser : por ser estudiante en España o por trabajo (ya sea por cuenta ajena o propia).
En cualquiera de los 3 casos hay que abonar la tasa correspondiente y realizar el trámite de solicitud del certificado de registro de ciudadano de la Unión antes de los 3 meses, desde tu llegada a España.
¿Te ha gustado este artículo? Cualquiera que sea tu caso, no dudes en contar con la ayuda de tu despacho de abogados de Extranjería en Lleida.
También ofrecemos nuestros servicios de asesoría jurídica online y presentación telemática de trámites de extranjería y nacionalidad española… ¡Por toda España!
Cuéntanos tus dudas a través del formulario de contacto o en los comentarios.