Permiso de residencia para prácticas
15/04/2022
En el estado español hay un gran número de estudiantes extranjeros. Solo en lo referente al programa Erasmus, España acogió a 51321 estudiantes en el curso 2017-2018. Muchos de ellos completaron su formación en alguna de las universidades catalanas. Así su estancia en territorio nacional se normalizó con un visado de estudiante y posteriormente solicitando un permiso de residencia para prácticas.
Son muchos los estudiantes extranjeros que, después de terminar sus estudios, tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos. La vía suele ser un convenio o contrato de prácticas en España. Para ello, necesitan cambiar su permiso de estancia por estudios por el permiso de residencia para prácticas profesionales. Se trata de un documento que les ofrece el Ministerio del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En Help Extranjería contamos con un equipo de abogados expertos en temas de extranjería que podrán ayudarte con los trámites. Es muy probable que dediques muchas horas al estudio y te quede poco tiempo para dirigirte a la administración. Contacta con nosotros vía online. Te explicaremos en qué consiste el trámite para conseguir un permiso de residencia para prácticas. Si tú quieres, nos ocuparemos de todo y tú podrás dedicarte a estudiar.
¿Qué es el permiso de residencia para prácticas?
Se trata de una autorización de residencia que permite al estudiante extranjero residir y trabajar en España de manera legal mientras duren las prácticas.
¿Quién puede solicitar el permiso?
Esta autorización funciona para aquellas personas que cursen o hayan cursado estudios superiores o de nivel 6. Eso significa que pueden beneficiarse estudiantes universitarios de carrera, grado, posgrado o master. Del mismo modo, también pueden optar al permiso aquellas personas que cursen o hayan cursado Formación Profesional de Grado Superior o educación deportiva, plástica o artística de Grado Superior.
La solicitud de permiso de residencia para prácticas la pueden tramitar aquellas personas que estén estudiando o que hayan terminado su formación en el periodo de los últimos 2 años anteriores a la solicitud.
De igual manera, se puede tramitar el permiso desde España. La condición para ello es estar en situación regular o desde el país de origen del estudiante.
Este tipo de permiso es una alternativa para que los estudiantes que no llevan 3 años en régimen de estancia en España puedan modificar su permiso a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena.
¿Cuánto tarda la respuesta del permiso de residencia para prácticas?
El permiso de residencia para prácticas está sujeto a la Ley de Emprendedores que se caracteriza por la rapidez en la respuesta. Así pues, una vez presentada la solicitud, la administración dispone de 30 días para responder. En el caso de que esa respuesta no se produzca durante ese periodo se considerará aprobado el permiso en virtud de la aplicación del silencio administrativo positivo.
Contrato por prácticas o convenio por prácticas
Existen 2 posibilidades que permiten la solicitud del permiso de residencia para prácticas: el contrato para prácticas o el convenio para prácticas.
Vamos a ver cuáles son las características y particularidades de cada una de las opciones.
Contrato por prácticas:
- No es necesario que el solicitante esté todavía estudiando.
- Es un acuerdo entre el estudiante y la empresa.
- Una vez iniciadas las prácticas se considerará al estudiante como trabajador de la empresa y cotizará en la Seguridad Social.
- Tal como marca la ley cobrará, como mínimo, el Salario Mínimo Interprofesional.
- En el caso de que la empresa prescinda de sus servicios el estudiante tendrá derecho a cobrar el subsidio de desempleo.
- La duración mínima del contrato es de 6 meses y como máximo de 1 año. Existe la posibilidad de renovarlo 1 vez.
Convenio por prácticas:
- El solicitante debe estar todavía estudiando.
- Se trata de una relación a 3 bandas. El convenio se firma entre el estudiante y la empresa pero está regulado por la universidad o centro educativo del estudiante.
- La empresa no está obligada a pagar al solicitante.
- La duración máxima del convenio es de 6 meses. Existe la posibilidad de renovarlo 1 vez.
Requisitos para optar a un convenio o contrato en prácticas
Estas son las condiciones que debe cumplir el estudiante que quiera optar a este documento de residencia:
- Es necesario que las tareas o trabajos que se vayan a desarrollar en las prácticas tengan relación con los estudios cursados. El nivel de exigencia debe ser acorde al grado educativo.
- El estudiante debe contar con un seguro médico privado que no tenga carencias ni copago. La duración debe ser, como mínimo de 1 año. Es necesario que la cobertura sanitaria sea igual a la de la sanidad pública.
- En el caso de que se opte al formato convenio el estudiante debe acreditar su posibilidad de manutención económica. Se exige demostrar la disponibilidad del 100% del IPREM.
- La empresa que firma el convenio o contrato con el estudiante debe acreditar solvencia económica y no debe tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda.
Requisitos para Documentación para solicitar el permiso de residencia para prácticas a un convenio o contrato en prácticas
Esta es la documentación que debe aportar el interesado para tramitar el permiso:
- Pasaporte completo en vigor del interesado
- Modelo de solicitud EX04 rellenado y firmado
- Fotocopia NIE en vigor, en su caso
- Convenio o contrato firmado por todas las partes
- En caso de contrato laboral:
- Acreditación de la solvencia económica de la empresa
- Título o certificado de Educación Superior obtenido en los dos años anteriores a la fecha de solicitud (o resguardo de solicitud del título).
- Escrito por parte de la empresa donde se concreten las condiciones relativas a las prácticas, su supervisión, las horas de prácticas y la relación jurídica entre la persona en prácticas y la entidad de acogida.
- Documentación que acredite que las prácticas se efectúan en el mismo campo académico y al mismo nivel de cualificación que el título de educación superior.
¿Qué pasa cuando terminan las prácticas?
El permiso de residencia para prácticas será concedido para el tiempo de duración del convenio o contrato de prácticas. Recuerda que en ambas modalidades existe la posibilidad de renovar 1 vez el permiso de residencia. Si esa renovación se produce por el tiempo máximo, la duración del convenio será de 1 año y la del contrato sería de 2 años.
Una vez terminado ese periodo, si la empresa quiere seguir contando con los servicios del estudiante, se debe solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena y ofrecer al interesado un contrato en régimen general, que cubra todo el período del permiso de residencia solicitado
Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros. Estamos situados en el centro de Lleida, concretamente en la Rambla de Ferran, 45 y disponemos de servicio de consulta por videollamada.