Requisitos para viajar a España desde Colombia o Venezuela
08/06/2023
España suele ser un destino habitual para los viajeros que provienen de Latinoamérica. Concretamente muchos ciudadanos colombianos y venezolanos se desplazan hasta territorio español para hacer turismo o estudiar. La ley española permite las estancias inferiores a 90 días en un periodo de 180, con libre circulación por todo el país. Los requisitos para viajar a España desde Colombia o Venezuela son asequibles. No es necesario contar con visa y se puede acceder a todo el espacio Schengen europeo.
Por descontado, en Help Extranjería disponemos de un equipo de abogados expertos en derecho de extranjería. Recibimos muchas consultas sobre los requisitos para viajar a España desde Colombia o Venezuela. Por esa razón, en este post queremos explicar cuáles son las condiciones, los plazos y la documentación que hay que presentar.
Viajar a España desde Colombia o Venezuela
Desde diciembre de 2015 los ciudadanos colombianos y venezolanos no necesitan visa para entrar en territorio español. Además, pueden cruzar fronteras y entrar como turista en la UE y el espacio Schengen. Los requisitos son sencillos: solo hay que justificar el motivo del viaje, disponer de medios económicos para todo el periodo, contar con alojamiento y abandonar el país en el tiempo estipulado. Es importante recordar que hablamos de la entrada en España en calidad de turista y para estancias inferiores a 90 días en un periodo de 180 días.
Desde Help Extranjería explicamos cuales son los requisitos de entrada a España.
Pasaporte biométrico o de lectura mécanica
Está claro que todo ciudadano colombiano o venezolano que quiera entrar en España debe disponer de pasaporte en vigor. Además, la validez debe extenderse hasta 3 meses después de la fecha de salida obligada del espacio Schengen.
Otro requisito es que el pasaporte debe estar expedido en los 10 años anteriores a la fecha de entada en España.
Billete de salida de España.
También es obligatorio disponer de billete de salida de España y por tanto del espacio Schengen. Está claro que ese viaje de regreso debe estar dentro del plazo de 90 días que permite la ley.
Prueba de alojamiento.
Las autoridades España solicitan el comprobante del alojamiento que se va a ocupar en el país. En este caso es habitual presentar la documentación de la reserva hotelera que debe estar confirmada por el establecimiento.
La otra opción es entrar en España con carta de invitación. En ese caso el documento debe tramitarlo la persona que recibe al turista y que se ofrece a alojarlo. El trámite debe hacerse en la comisaría de policía más cercana al domicilio. Es necesario acreditar la disponibilidad de vivienda y el vínculo con el visitante.
Medios económicos
La legislación española incluye otro requisito para viajar a España desde Colombia o Venezuela. Se trata de la acreditación medios económicos durante el periodo de visita. La ley estipula las siguientes cantidades de dinero: 108€ por persona y día de estancia en España, con un mínimo de 1080 euros.
Las posibilidades de acreditar esa solvencia económica son varias: dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, cheques de viaje o tarjetas de crédito con extracto bancario.
Justificante de los motivos del viaje
Siempre es aconsejable presentar el itinerario de visitas que se van a llevar a cabo durante el viaje a España. Justificantes de visitas guiadas, reservas de entradas a museos son buenas opciones.
Si el viaje es por causas de estudios o formación, es un acierto presentar el documento de la inscripción o el formulario de la matrícula.
Si el viaje a España para visitar a un familiar, es muy recomendable disponer de la carta de invitación.
Seguro médico
Otro de los requisitos para viajar a España desde Colombia o Venezuela es la aportación de un seguir médico. La cobertura debe ser de un mínimo de 30000 euros en el espacio Schengen. Además, debe cubrir la repatriación en caso de enfermedad o muerte.
Permiso ETIAS a partir de 2024
Inicialmente, el permiso ETIAS iba a entrar en vigor en noviembre de 2023 pero las autoridades españolas han aplazado su despliegue hasta enero de 2024.
El permiso ETIAS debe ser expedido para todos aquellos viajeros que provienen de países que no necesitan Visa para entrar en España. Así pues, quedan incluidos ciudadanos de Colombia y Venezuela.
Se trata de un documento que se tramita vía online y tiene una validez de 3 años. Para acceder hay que disponer de pasaporte en vigor, tarjeta de crédito para abonar la tasa de 7 euros y una dirección correo electrónico.
Help Extranjería ayuda a colombianos y venezolanos con los trámites para entrar en España
Como has podido comprobar los requisitos para entrar es España para ciudadanos colombianos y venezolanos son similares. Es conveniente disponer de toda la documentación para evitar la posible denegación de entrada puesto que la exención de visado no significa que no se deba acreditar el cumplimiento de los requisitos en la frontera española. Desde Help Extranjería sabemos que el pasaporte y el billete de vuelta son condiciones imprescindibles. El resto es más que aconsejable cumplirlas, puesto que serán requeridas por la Policía en el momento de la entrada en España.
Si necesitas ayuda con la tramitación de la carta de invitación desde Help Extranjería podemos acompañarte en el proceso de solicitud en la comisaría de Policía Nacional más cercana. Ni siquiera tendrás que presentarte ante la Policía, nosotras nos encargaremos de que el trámite sea sencillo y velaremos por tus derechos en cada momento. Si estás esperando a familiares de Colombia o Venezuela y quieres conocer los requisitos de entrada, ponte en contacto con Help Extranjería.
Nuestro despacho de abogados está situado en el centro de la ciudad de Lleida y trabajamos en la capital y toda la provincia. Tenemos experiencia, conocimientos y ofrecemos un trato cercano y completamente profesional.
Por último, también podemos ofrecerte asesoramiento online mediante videollamada desde Venezuela o Colombia, para informarte, resolver tus dudas y asegurarte que cumplirás los requisitos de entrada en España como turista, reduciendo así las posibilidades de ser rechazado en el aeropuerto.