BLOG

Pensión compensatoria por divorcio | Help Familia

Pensión compensatoria por divorcio

12/09/2023

Cuando una pareja decida poner fin a su unión y convivencia, son muchas las repercusiones. Una de las más habituales es el desequilibrio económico que puede producirse entre las 2 partes. En muchos casos uno de los miembros de la pareja pierde poder adquisitivo y su economía se ve afectada. Es entonces cuando el otro debe pagarle una cantidad dinero establecida como pensión compensatoria por divorcio.

En Help Familia contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de familia. Nuestro bufete asesora y defiende los derechos de muchas parejas que quieren iniciar el proceso de divorcio.

En el caso de que uno de los integrantes de la pareja vea alterada negativamente su situación económica, siempre aconsejamos establecer la pensión compensatoria por divorcio. Nuestros abogados se ocupan de iniciar los trámites para establecer periodos y cantidades.

De igual forma, son muchos los clientes que confunden pensión compensatoria con pensión alimenticia. Con este artículo queremos explicarte qué es la pensión compensatoria por divorcio y cuáles son sus rasgos principales.

¿Qué es la pensión compensatoria por divorcio?

La pensión compensatoria por divorcio es una cantidad de dinero o de bienes que recibe el cónyuge cuya situación económica queda afectada negativamente tras el divorcio. Son muchas las personas que disfrutan de un nivel de vida determinado durante el matrimonio y lo pierden después de la disolución del vínculo.

En esos casos, la ley establece una compensación por parte del miembro de la pareja que goza de una posición económica saneada y más beneficiosa.

La cuestión queda recogida en el artículo 97 del Código Civil y dice lo siguiente: El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Esta pensión puede recibirse tanto en matrimonios como en parejas de hecho. El objetivo es paliar el desequilibrio que conlleva el divorcio y no igualar patrimonios.

Además es importante recalcar que conviene solicitarla al inicio del proceso de divorcio. Si no se hace, la ley establece la pérdida de ese derecho en el futuro.

¿Cómo se establece la pensión?

La mayoría de veces la pensión se establece en mucho del tipo de divorcio que se ha llevado a cabo. Si se trata de un divorcio amistoso, la pensión también se fijará por consenso y quedará reflejado en el convenio regulador.

Cuando se trata de un divorcio contencioso, y no hay acuerdo entre las partes, la decisión debe determinarla el juez. En ese caso, el Código Civil establece que lo hará en base a las siguientes circunstancias.

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

El juez también fijará la periodicidad, la forma de pago, las bases de actualización, la duración y el cese.

Tipos de pensión compensatoria por divorcio

Las clases de pensión compensatoria disponibles se establecen a partir de la duración de la misma. Existen 2 tipos distintos.

Carácter temporal: la pensión la recibe uno de los 2 miembros de la pareja mientras se rehace económicamente y hasta que el desequilibrio económico desaparezca.

Carácter indefinido: en este caso no existen condiciones que fijen el fin de la pensión. Sin embargo, ya no es la opción más habitual por la incorporación de la mujer al mundo laboral.

Causas del fin de la pensión compensatoria

El Código Civil establece que la pensión compensatoria por divorcio deja de percibirse cuando cesa la causa que la motivo. También, cuando termina el periodo fijado o cuando la persona que la recibe vuelve a contraer matrimonio o a establecerse como pareja de hecho.

¿Cómo se establece el cálculo de la pensión compensatoria por divorcio?

La cantidad de dinero que recibe uno de los 2 miembros de la pareja puede ser fija o corresponder a un porcentaje de los ingresos del otro ex cónyuge.

El cálculo se hace teniendo en cuenta los años de convivencia. A partir de ahí se obtiene un porcentaje y se multiplica por el número de meses que la pareja ha convivido.

  • De 0 a 4 años: 16%
  • 5-9 años: 26%
  • 10-14 años un 38%
  • 15-19 años un 52%
  • De 20- 24 años un 67%
  • De 25 a 29 años un 84%
  • 30 años o más: 100%

Las cantidades resultantes siempre deben actualizarse conforme al IPC.

También es posible modificar la cantidad asignada en función de los siguientes factores.

  • Cuando la cantidad de ingresos del pagador disminuye y su economía se resiente.
  • Cuando la cantidad de ingresos del que percibe la pensión aumenta y su economía se ve favorecida.
  • Cuando fallece el excónyuge y ese pago afecta negativamente a los herederos. En ese caso pueden solicitar la reducción o la supresión de la pensión.

Diferencias con la pensión alimenticia

Conviene recordar que la pensión compensatoria por divorcio no es lo mismo que la pensión alimenticia. Esta última está destinada a cubrir las necesidades de los hijos del matrimonio. Ese dinero se destina a su sustento, vestido, asistencia médica y educativa.

Por último, la pensión compensatoria por divorcio es sustituible por una renta vitalicia o el disfrute de usufructo.

Help Familia, derecho de familia y divorcios en Lleida y provincia

Desde Help Familia te recomendamos que, si tienes dudas acerca de tu divorcio o de la pensión compensatoria, contactes con nuestro equipo de abogados.

Nuestras oficinas están situadas en el centro de la ciudad de Lleida. Estamos en la Rambla Ferran, 45, muy cerca de la estación de Renfe. Contamos con profesionales del derecho de familia y de extranjería que pueden ocuparse de tu caso.