BLOG

Diferencia entre guardia y custodia y patria potestad | Help Familia

Diferencia entre guarda y custodia y patria potestad

29/09/2023

En Help Familia asesoramos a muchas parejas que inician procesos de divorcio y separación. En muchos casos, el matrimonio tiene hijos en común y su cuidado es una de las cuestiones principales a la hora de abordar el fin del matrimonio. Es entonces cuando queda claro que muchas personas no conocen la diferencia entre guarda y custodia y patria potestad.

Los abogados de Help Familia son especialistas en derecho de familia y se encargan de explicar y aclarar dichos conceptos a los clientes. Y eso precisamente lo que queremos hacer con este post: contarte en qué consiste cada concepto. Ciertamente, están relacionados pero no son exactamente lo mismo.

¿Qué es la patria potestad?

En España, el concepto de patria potestad viene regulado en los artículos 154, 156 y 170 del Código Civil. La legislación la define como el conjunto de derechos y deberes de los padres en relación a los hijos menores no emancipados.

Todo ello significa que los progenitores deben cuidar de sus hijos y velar por su bienestar. Tienen la obligación de alimentarlos y procurarles una educación adecuada. Al mismo tiempo, pueden ejercer representación y administrar los bienes de los hijos.

La patria potestad es obligatoria, personal e intransferible y siempre compartida por ambos progenitores. Aun así, es cierto que existen casos excepcionales en los que se puede convertir en exclusiva.

Las decisiones que atañen a la patria potestad siempre se deben tomar en común entre los 2 progenitores. Por ejemplo cuestiones como qué tipo de educación recibirán los hijos y en qué centro educativo. El posible traslado o cambio de domicilio o aspectos relativos a la salud como cirugías o la administración de vacunas. También, afecta a los viajes de los menores o al cambio del orden de apellidos.

Si la la pareja atraviesa un proceso de divorcio, la patria potestad continua siendo compartida, salvo en casos excepcionales que la ley ampara.

Resumiendo, la patria potestad se adquiere y se ejerce a partir del momento en que una persona se convierte en padre o madre. En ningún caso puede ser atribuida, modificada ni extinguida por propia voluntad privada del progenitor y por esa razón es indisponible.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia está reflejada en el artículo 92 del Código Civil Español. Hace referencia al cuidado cotidiano y diario de los hijos así como a la convivencia con ellos. A diferencia de la patria potestad, no es obligatorio que sea compartida y puede residir en exclusiva en uno de los dos progenitores, en ambos o en una tercera persona.

Cuando una pareja decide divorciarse, es preciso que lleguen a un acuerdo sobre la guarda y custodia de los hijos. Lo ideal es que el consenso sea completo y quede reflejado en el convenio regulador que redactará el abogado de familia. Está claro que, por el bien de los menores, lo ideal es que la guarda y custodia sea compartida.

En el caso de que los progenitores no alcancen el acuerdo, será el juez el que tome la decisión. Primero tendrá en cuenta el informe del ministerio fiscal y deberá atender a las siguientes circunstancias.

  • El interés superior de los menores.
  • El resultado del informe del equipo psicosocial de los Juzgados exigidos legalmente.
  • El derecho de audiencia de los menores.
  • El principio de no separar a los hermanos.
  • La edad de los menores
  • El tiempo de que disponen los progenitores.
  • El lugar de residencia.

Cuando la guarda y custodia recaiga solo en uno de los progenitores el otro tendrá derecho a visitarlos, hablar y relacionarse con ellos y también tenerlos en su compañía. Para todo ello se fijará un régimen de visitas de obligado cumplimiento.

¿Se puede perder la patria potestad?

En España, la cuestión relativa a la pérdida de la patria potestad está recogida en el artículo 169 del Código Civil. La ley fija esa pérdida en los casos siguientes:

  • Cuando el hijo se emancipa del núcleo familiar
  • Cuando el hijo es adoptado por otra persona o pareja.
  • En el caso de muerte del hijo o del progenitor.

De igual manera, el artículo 170 establece que un juez también puede determinar la pérdida de la patria potestad. Evidentemente, esa decisión judicial debe estar sustentada en la protección de los intereses del hijo. Por ejemplo, en los casos de violencia machista el juez suele determinar que el padre deje de ostentar la patria potestad sobre los hijos.

Help Familia, te asesora sobre la diferencia entre guarda y custodia y patria potestad

Como has podido comprobar no es lo mismo guarda y custodia que patria potestad. Es cierto que ambos conceptos jurídicos buscan el bienestar y el interés de los hijos pero a distintos niveles.

En Help Familia contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de familia. En casos de divorcio o de separación con hijos, siempre es indispensable proteger a los pequeños. Al final, ese debe ser el objetivo de los progenitores y también del abogado que se encargue de asesorar a la pareja.

Si necesitas más información puedes acudir a nuestras oficinas del centro de la ciudad de Lleida. Estamos ubicados en la Rambla Ferran, 45, muy cerca de la estación de Renfe. Damos servicio a la capital y a toda la provincia.

A través de enlace que encontrarás más abajo puedes solicitar una cita previa con alguno de nuestros abogados y hacer todas las consultas que necesites.