
Derecho de familia. ¿En qué consiste?
31/05/2023
La familia es, sin duda alguna, la institución social más antigua y arraigada en la sociedad. A lo largo de la historia ha formado un núcleo de convivencia, cariño y aprendizaje. Ciertamente, a lo largo de los años ha ganado en derechos y deberes que ha sido primordial proteger. Además, a partir de finales del siglo XX el concepto de familia se ha actualizado en función de sus miembros. Así pues, el derecho de familia se ha hecho indispensable para proteger la familia en todas sus formas y su posible evolución.
¿Qué es el derecho de familia?
El derecho de familia se entiende como el conjunto de normas que regulan las cuestiones que afectan a los miembros de una familia. Esa ordenación atañe a asuntos tan importantes como el matrimonio, las uniones de hecho o los divorcios. Pero si hay un aspecto que el derecho de familia cuida y atiende con tesón es la protección de los menores en el ámbito familiar.
En España la legislación del derecho de familia se recoge en el Código Civil. La normativa entró en vigor a finales del siglo XIX, concretamente en 1889. A lo largo de esos más de 130 años, la norma ha sufrido modificaciones que la han adaptado a los tiempos. Así pues, el derecho de familia es un derecho en cambio constante que se revisa en función de propia evolución de la sociedad y de la idea de familia.
De igual forma, en España el estado regula ciertos aspectos del derecho de familia. Sin embargo, aquellas comunidades autónomas con derecho foral propio, pueden aprobar normas y reglas que se aplican en su ámbito geográfico.
Las cuestiones básicas que se regulan a nivel estatal son:
- Los requisitos que deben cumplirse para contraer matrimonio.
- Las diferentes formas disponibles y aceptadas de matrimonio.
- La regulación de las causas de divorcio o separación y sus efectos.
¿Qué aspectos regula?
Ya hemos apuntado que el objetivo del derecho de familia es precisamente la protección de la misma. Ese amparo se extiende a todos los miembros ya sean adultos o menores. Y, por supuesto, es efectivo sobre todo tipo de familias. Así, quedan bajo el paraguas del derecho de familia: familias con hijos, sin hijos, biparentales, homoparentales, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, de acogida o extensas.
A continuación destacamos algunos de los aspectos más importantes que regula el derecho de familia son los siguientes
Matrimonio. Todas las normas que afectan las formas de celebración. Además, también dicta los efectos personales, legales y económicos que conlleva el matrimonio. Por otro lado, familia también se ocupa de organizar las distintas situaciones de crisis y sus consecuencias. Nos referimos a posibles separaciones, divorcios o nulidades.
Filiación. El derecho de familia establece las normas que regulan las relaciones paterno y materno filiales. Así, quedan establecidos los deberes de los padres hacia los hijos y también los vínculos.
Tutela. Se establecen normas sobre la guarda y protección de menores que no están sujetas a la patria potestad.
Patrimonio familiar. En este caso el derecho de familia establece preceptos para la gestión de los bienes con sus correspondientes derechos y obligaciones. Además, también atiende la gestión en caso de muerte o divorcio.
Sucesiones hereditarias. Finalmente, también se contemplan las normas sobre este tipo de sucesiones en el ámbito familiar o en las empresas familiares.
Help Familia, abogados especialistas en derecho de familia
En Help Familia acumulamos mucha experiencia en el derecho de familia. A lo largo de nuestra trayectoria hemos asesorado a múltiples clientes a la hora de vincularse en matrimonio o presentar una demanda de divorcio.
Conocemos perfectamente el funcionamiento de la administración y velamos por los derechos de nuestros clientes. Desde Help Familia se brinda una especial atención por el bienestar de los menores. Su estabilidad y protección durante un proceso de divorcio son dos de nuestros principales objetivos.
Además, en Help Familia ejercemos el derecho colaborativo y siempre apostamos por soluciones consensuadas. Sin embargo, si el acuerdo es imposible, trabajamos duro para defender los derechos de nuestros clientes y el de sus hijos.
Si necesitas ayuda en un proceso de divorcio, asesoramiento en una cuestión de guarda y custodia, reclamación o impugnación de paternidad o necesitas conocer tus derechos sobre el patrimonio familiar, contacta con Help Familia. Nuestro equipo de abogados se ocupará de tu caso y conseguirá el mejor acuerdo.
Nuestras oficinas están situadas en el centro de Lleida capital, en la Rambla Ferran, 45, muy cerca de la estación de RENFE. Puedes acercarte y solicitar una visita o clicar sobre el enlace que aparece más abajo y tramitar la solicitud vía online. Trabajamos en Lleida capital y toda su provincia.