BLOG

Causas de divorcio en España | Help Familia

Causas de divorcio en España

21/08/2023

Seguramente la mayoría de personas acude a su propia boda pensando que el matrimonio será para toda la vida. La idea de envejecer junto a la persona elegida sigue muy arraigada en nuestra sociedad. El compañero o compañera de vida para siempre se mantiene como ideal de vida. Nadie piensa en las posibles causas de divorcio en España.

Sin embargo, las estadísticas están para deshacer el mito de «hasta que la muerte nos separe» . Los números dejan claro que sigue habiendo un número muy elevado de divorcios en España y también en Catalunya. Según datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística INE, en 2022 se produjeron un total de 81302 divorcios en todo el estado español. De ellos, 14152 fueron en Catalunya.  

Desde el año 2013 la fluctuación ha ido al alza y a la baja indistintamente. Sí se aprecia que en el año 2020, cuando se produjo la pandemia del covid-19, hubo un descenso significativo provocado tal vez por la situación sanitaria.

Sin embargo, desde Help Familia queremos centrarnos en analizar las causas de divorcio en España. El Observatorio del Derecho de Familia de Abogados de Familia Aefa, publicó hace unos meses el estudio más reciente sobre esta cuestión.

El equipo de abogados de familia de Help Familia es especialista en asesorar a parejas durante el proceso de divorcio. Nuestros profesionales tienen la formación para desarrollar todo el proceso. Además, cuentan con una sensibilidad especial que les permite acompañar a las parejas durante el desarrollo de la disolución de la unión.

Número de divorcios en España desde 2013 hasta 2022 (Fuente: INE)

Lista de las principales causas de divorcio en España

Desde 2005 la legislación española establece que no necesario alegar la causa del fin de un matrimonio. Si el divorcio es de mutuo acuerdo, basta con que haya pasado un mínimo de 3 meses desde la boda. En el caso de que se trate del tipo de divorcio contencioso no se establece ningún periodo mínimo de vínculo entre la pareja.

Teniendo clara esa cuestión, los abogados de familia han recogido los principales motivos que se esgrimen para presentar una demanda de divorcio. Son los siguientes.

1. Dificultades para conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos

En muchas ocasiones, alguno de los miembros de la pareja o ambos, dedican demasiado tiempo al trabajo. Como resultado se presentan serias dificultades para conciliar el aspecto laboral con el familiar. En la mayoría de matrimonios surgen discusiones, enfrentamientos y desencuentros por la atención a los hijos.

2. Desenamoramiento

Son muchas las parejas que cuando piden el divorcio afirman no sentir el mismo amor y cariño hacia sus cónyuges que al principio de la vida en común. Así pues, el enamoramiento desaparece y el motivo para estar casados también lo hace.

3. Infidelidades

La aparición de una tercera persona en la ecuación del matrimonio es una de las mayores causas de divorcio en España. La mayoría de veces la estabilidad del matrimonio se resiente.

4. Dificultades económicas

Hoy en día son muchos los gastos a los que deben enfrentarse las familias. El pago de la hipoteca suele llevarse gran parte del presupuesto familiar. Además, la cesta de la compra y los pagos de suministros como agua, gas y luz también suman. Muchas parejas se enfrentan a situaciones de insolvencia que acaban afectando a la unión de la pareja.

5. Discrepancia en la crianza y educación de los hijos

La manera de educar a los hijos en común también aparece como una causa de divorcio. Los desencuentros y opiniones enfrentadas de los progenitores respecto al tipo de enseñanza o valores pueden terminar con el matrimonio.

6. Excesiva presencia de familias políticas

Una dependencia elevada por parte de uno de los miembros de la pareja hacia su propia familia puede tener repercusiones. El otro miembro de la pareja puede sentirse continuamente observado, valorado y cuestionado. En muchas ocasiones, esa presión acaba por afectar a la estabilidad de la pareja.

7. Irritabilidad o mal carácter

Convivir con una persona que siempre está de mal humor, que no acepta críticas o que carece de sentido del humor puede convertirse en un obstáculo. El día a día de la pareja puede llenarse de reproches y malas caras que acaban en una demanda de divorcio.

8. Carácter incompatible

La tan manida frase de incompatibilidad de caracteres es tan cierta como que se presenta como una de las principales causas de divorcio.

9. Adicciones

Lamentablemente las adicciones son uno de los males por excelencia del siglo XXI. Ya se presenten como adicción a las drogas, al juego, al alcohol, al trabajo, al sexo o a muchas otras cuestiones, suponen un peligro manifiesto contra la estabilidad del matrimonio.

10. Violencia de género o trato inadecuado

La lacra de la violencia de género se lleva por delante la vida de muchas mujeres cada año. Además, muchas de ellas sufren agresiones, palizas y presión psicológica que las anula. El principal consejo es denunciar la violencia frente a las autoridades. Además, en la mayoría de ocasiones, las mujeres agredidas acaban presentando una demanda de divorcio.

11. Dificultad para gestionar enfermedades

La aparición de una enfermedad o problema de salud grave suele poner a prueba la fortaleza del matrimonio. En muchas ocasiones se tienen problemas a la hora de gestionar las emociones que se derivan de una experiencia traumática o una enfermedad.

12. Identidad sexual

No son pocas las personas que deciden “salir del armario” después de años de matrimonio heterosexual. En muchas ocasiones esa liberación lleva consigo la petición de divorcio.

Help Familia, te asesora en todo el proceso de divorcio

Atravesar un proceso de divorcio no es algo fácil ni agradable. Estas son las causas más comunes pero puede haber tantas como matrimonios. Eso sí, a la hora de terminar con el vínculo familiar, la mejor opción es contar con la ayuda de un abogado de familia.

En Help Familia contamos con un equipo de profesionales que pueden asesorarte y defender tus derechos durante todo el proceso. Siempre aconsejamos a las parejas que apuesten por el divorcio amistoso.

La razón de recomendar este tipo de divorcio es que todos los trámites son más sencillos y la pareja puede llegar a acuerdos beneficiosos para ambos. Además, los hijos en común sufren mucho menos. Y por último, es mucho más barato.

Sean cuales sean las causas de tu divorcio, puedes acudir a Help Familia. Nuestra oficinas están en la Rambla Ferran, 45 de la ciudad de Lleida. Si no puedes o no quieres desplazarte, también contamos con un servicio de videollamada.