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Nómadas digitales. Requisitos y permisos | Help Extranjería

Nómadas digitales en España. Trámites para conseguir el permiso

14/03/2023

Los teletrabajadores internacionales  están de enhorabuena. Por fin, se ha publicado en el BOE y ha entrado el vigor el nuevo visado para nómadas digitales. De esa forma, su situación administrativa y fiscal en España mejora considerablemente. Desde Help Extranjería queremos ofrecer todas las claves para aclarar los trámites que deben llevarse a cabo para solicitar el permiso de residencia de nómadas digitales en territorio español.

¿Qué son los nómadas digitales?

Si estás interesado o interesada en este artículo seguramente conoces de sobra qué significa ser un nómada digital. Sin embargo, vamos a aclarar el concepto para aquellas personas que desconozcan el tema. Un nómada digital es un trabajador que lleva a cabo su tarea a través de soportes digitales y lo hace desde cualquier lugar del mundo. En el caso que nos ocupa, se trata de extranjeros de fuera de la UE que trabajan desde España para empresas extranjeras y se comunican con su empresa o clientes a través de internet. Podríamos afirmar que se trata del teletrabajo llevado hasta sus últimas consecuencias. La razón es que hay personas que viajan continuamente por el mundo mientras siguen trabajando desde la zona o el país donde estén.

Está claro que España reúne muchas cualidades atractivas para vivir y trabajar desde el territorio nacional. De hecho, cada vez son más los inversores extranjeros que invierten en territorio español. Además, hay personas que valoran mucho el clima agradable, la cocina española yla forma de vida y de relacionarse. La consecuencia es que muchos extranjeros se instalan en España y siguen trabajando para su empresa a través de una conexión digital.

Aprobación de la Ley de Startupssolicitar el visado o autorización?

El 22 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la ley 28/2022 de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. El objetivo es el apoyo a la creación y desarrollo de empresas emergentes en España. Además, busca fomentar la relocalización y atraer talento internacional. Pues bien, en el marco de esta nueva ley podemos ubicar el visado para nómadas digitales. 

¿Qué es el permiso para nómadas digitales?

El permiso o visado para nómadas digitales constituye un permiso de residencia para ciudadanos de fuera de la Unión Europea que les permitirá vivir y trabajar en remoto desde España. Eso supone que cualquier extranjero extracomunitario podrá instalarse en territorio español y continuar trabajando para una empresa extranjera o dar servicio a sus clientes internacionales.

Requisitos para solicitar la visa de nómadas digitalesdel permiso

Como la mayoría de permisos de residencia, para solicitar la visa de nómadas digitales hay que reunir una serie de condiciones. El consejo que te ofrecemos desde Help Extranjería es que solicites la ayuda de un abogado experto. Su trabajo facilitará enormemente la presentación de la documentación No hay dos casos iguales. Y el conocimiento exhaustivo del marco legal permitirá adaptar el expediente a tu caso concreto. Estos son los requisitos necesarios para solicitar el permiso de nómada digital.

  • El solicitante debe encontrarse legalmente en España, en régimen de estancia (turismo, estudios) o residencia. La solicitud debe presentarse dentro de los primeros 60 días desde la entrada en España.
  • El interesado debe trabajar para empresa o empresas situadas fuera de España.
  • Si se trata de un trabajador por cuenta ajena, el contrato en vigor con dicha empresa debe tener una duración mínima de 3 meses previo a la solicitud, supuesto que se acreditará mediante la presentación del contrato de trabajo y los justificantes de cobro del salario La empresa debe llevar un mínimo de 1 año de actividad. Además, la empresa debe certificar que el teletrabajo está permitido y que autoriza al trabajador a ello.
  • En el caso de un trabajador autónomo se debe demostrar que se trabaja para una empresa, como mínimo, que debe estar fuera de España y que la actividad profesional tiene una antigüedad mínima de 3 meses
  • El solicitante está obligado a demostrar que dispone de experiencia y conocimientos para desempeñar el trabajo. Puede hacerlo acreditando 3 años de experiencia en labores similares. También, es posible presentar documentación que lo acredite como titulado en formación profesional, graduado o postgraduado en universidades o escuelas de formación o negocios de reconocido prestigio.
  • No debe tener antecedentes penales, ni prohibida su entrada en España Para ello, es necesario aportar el certificado de penales en vigor, de los países de residencia de los últimos 2 años, junto a una declaración responsable de no disponer de antecedentes en los países de residencia de los últimos 5 años.
  • Igualmente, es obligatorio contar con cobertura sanitaria. Si el país de origen dispone de Convenio internacional que le asiste, el trabajador debe presentar un certificado de que está cubierto por la seguridad social de dicho país (por ejemplo, en el caso de Ciudadanos Británicos, se debe presentar el formulario S1).
  • Si no hay Convenio internacional de aplicación, la empresa extranjera debe darse de alta en la seguridad social española como empresa no residente sin centro abierto en España y proceder a dar de alta al trabajador.
  • En el caso de los autónomos, será suficiente con presentar un compromiso a darse de alta como autónomo, requisito indispensable para una futura renovación o modificación de su permiso de residencia.
  • Debe disponer de medios económicos suficientes.
    • En el caso de trabajadores asalariados, el sueldo mínimo a percibir deberá ser del doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), esto es, 2.520 Euros brutos/mes en 12 pagas. Y para cada familiar otro adicional 75% del SMI.
    • En el caso de autónomos, se debe aportar un certificado bancario que acredite la posesión de un mínimo del 400% del IPREM al mes. ( que para este 2023 se ha fijado en 600 Euros) Si además, se incluyen familiares, cada uno de ellos debe acreditar un mínimo del 100% del IPREM al mes. Son los mismos requisitos económicos que para la residencia no lucrativa.
  • Es necesario abonar la tasa 790 038 de autorizaciones de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

¿Es posible trabajar también para empresas españolas?

Solo es posible en el supuesto de nómada digital trabajador por cuenta propia, con el siguiente matiz:Los ingresos derivados de la actividad para la empresa española no deben superar nunca el 20% de los ingresos totales.

¿Cómo debe solicitarse la visa para nómadas digitales?

Según la ley existen 2 formas de solicitar el permiso.

  • Solicitar el permiso de nómada digital desde el país de origen del interesado, presentando la solicitud ante la Embajada o Consulado de España más próximo. Si se hace así, se obtendrá un visado de 1 año de duración que permitirá la entrada en España. Posteriormente puede modificarse a permiso de residencia como nómada digital
  • La segunda opción es pedir el permiso de nómada digital desde España entrando al país como turista. El resultado es un permiso de 3 años que se puede renovar por 2 más hasta obtener la residencia de larga duración, tras 5 años de residencia legal en España.

¡Muy importante presentar la solicitud dentro de los primeros 60 días desde la llegada a España! En caso de presentarse posteriormente, la solicitud será no admitida trámite o denegada por extemporánea.

La buena noticia es que en caso de iniciarse el proceso en España, la solicitud se presenta de forma telemática mediante certificado digital ante la Unidad de Grandes Empresas. Por ello, la respuesta favorable llegará en apenas 20 días hábiles. El paso siguiente, una vez notificada la resolución favorable, será acudir a la policía para hacer el registro de huellas y obtener la tarjeta de identificación de extranjero (TIE).

Este permiso de residencia puede ser modificado al régimen general, mediante la solicitud de un permiso de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena, con una oferta de trabajo indefinida, o solicitud de un permiso de residencia y trabajo inicial por cuenta propia, acreditando la viabilidad de un proyecto empresarial.

Beneficios fiscales de los nómadas digitales

La ley de Startups también estipula ventajas fiscales para los nómadas digitales. Sin duda alguna, es un factor que estimula y anima a trabajadores extranjeros a situar su base de operaciones en España.

Los nómadas digitales acceden al impuesto de renta de no residentes. La primera conclusión es que este régimen fiscal permite pagar mucho menos de los ingresos que puede generar el interesado.

Concretamente, si el nómada digital no ha residido en España durante los últimos 5 años se le aplicará un tipo impositivo del 24% sobre sus ingresos. Conviene tener en cuenta que el tipo progresivo puede llegar hasta el 48%. Así pues, se obtiene una situación fiscal con ciertas coincidencias con la Ley Beckham.

La solicitud para este régimen fiscal especial puede presentarse hasta 6 meses después de obtener el permiso de nómada digital. La duración es de 5 años. Finalmente, para el resto de impuestos o tasas, los nómadas digitales serán considerados como no residentes.

Help Extranjería te ayuda con el permiso para nómadas digitales

A grandes rasgos, estas son las cuestiones más importantes que afectan al permiso para nómadas digitales. Como se ha podido comprobar los requisitos requieren la presentación de documentación que acredite la situación del interesado.

En ocasiones, la relación con la administración puede ser compleja para un ciudadano de a pie. Además, la cuestión se puede complicarse si la persona es extranjera y todavía no domina el idioma. El lenguaje administrativo es enrevesado y los trámites pueden ser engorrosos.

Además, si el extranjero se encuentra en España, este permiso de residencia solo puede ser solicitado de forma telemática ante la Unidad de Grandes Empresas, mediante certificado digital.  No disponer de ningún sistema oficial de identificación digital le impedirá acceder a este trámite, por lo que  contratar un abogado especialista que pueda representarte será fundamental.

Por todo ello, desde Help Extranjería te aconsejamos que recurras a nuestros servicios. Contamos con un equipo de abogados expertos en cuestiones de extranjería. Conocemos a la perfección la ley de Startups y la Ley de Emprendedores y dominamos el proceso de solicitud de permisos de residencia ante la Unidad de Grandes Empresas como el permiso para nómadas digitales. Te acompañaremos durante todo el proceso y velaremos por la defensa de tus derechos.

Si vives en Lleida o su provincia, puedes encontrarnos en el centro de la ciudad. Nuestras oficinas se encuentran en Rambla de Ferran, 45, en pleno centro de la ciudad, al lado de la estación de tren RENFE.  

También podemos ofrecerte nuestro servicio de consulta online por videollamada para orientar tu caso. Al ser un trámite 100% telemático, podemos representarte con independencia de dónde residas. Trabajamos por toda España. Te ofrecemos el mejor asesoramiento en derecho de extranjería.