Gastos extraordinarios de los hijos
19/03/2024
Cuando una pareja decide divorciarse debe ponerse de acuerdo para continuar cuidando de los hijos. Ambos progenitores deben hacerse de cargo de la manutención, cuidado y educación de los menores. Más allá de la pensión de alimentos, que resulta obligatoria, suelen producirse los llamados gastos extraordinarios de los hijos.
Esta cuestión suele suscitar muchas dudas en los progenitores. Son muchos los padres o madres que no saben quién debe asumir el coste de esos gastos extraordinarios de los hijos. Por otro lado también suele crear dudas la proporción que asume cada uno de los miembros de la expareja.
En Help Familia disponemos de un equipo de abogados en derecho de familia. Nos ocupamos a menudo de procesos de divorcio y sabemos que los gastos extraordinarios de los menores son un punto de fricción habitual entre los progenitores.
Desde luego, el asesoramiento de un abogado es el mejor camino para encontrar una solución al desencuentro. Los abogados de Help Familia acumulan mucha experiencia en estos procesos y dominan el trato con la administración de justicia. Contacta con nuestro bufete y te ayudaremos.
¿Qué son los gastos extraordinarios de los hijos?
Los gastos extraordinarios de los hijos son aquellos que no se encuentran entre los regulares y habituales de la familia. Para considerarse como tales deben tener las siguientes características.
- Imprevisibles. No se tenía conocimiento previo de ellos y por tanto no se incluyeron en el convenio regulador o en la sentencia de divorcio.
- Excepcionales. No tienen una periodicidad constante y por eso, precisamente, son extraordinarios.
- Imprescindibles. Su importancia es vital para el cuidado del menor y son ineludibles.
¿Están incluidos en la pensión de alimentos?
Los gastos extraordinarios de los hijos no están incluidos en la pensión de alimentos. La razón es que la pensión de alimentos pertenece a los gastos ordinarios. Estos son aquellos gastos necesarios para el cuidado del menor y son previsibles, periódicos y determinados con anticipación.
Gracias a esa previsión, los gastos ordinarios sí se pueden incluir en el acuerdo de divorcio. Hacen referencia a la ropa y calzado del menor, a la cobertura sanitaria, al material escolar y a la vivienda que ocupa.
Clasificación de los gastos extraordinarios de los hijos
Este tipo de gastos se dividen en dos tipos: la categoría de necesarios y no necesarios. Vamos a profundizar en esta división.
Gastos extraordinarios necesarios
Los gastos extraordinarios de los hijos que son necesarios son aquellos que resultan imprescindibles para la vida, formación y desarrollo de los menores. A su vez resultan ineludibles y el coste se abona en función del acuerdo de divorcio o la sentencia. Lo más habitual es hacerlo al 50% por los progenitores.
Para poner un ejemplo claro de gastos extraordinarios necesarios podemos referirnos a gastos médicos. La asistencia de un psicólogo, logopeda o fisioterapeuta entra dentro de esta categoría. También se consideran en este apartado los gastos producidos en el dentista o el abono de las gafas. Otro ejemplo son las cirugías de urgencia o las clases de apoyo escolar.
Todos estos cuidados son imprevisibles, pero al mismo tiempo necesarios para el buen crecimiento de los menores.
Gastos extraordinarios no necesarios
Bajo esta denominación se encuentran los gastos no esenciales y que no condicionan el desarrollo correcto del menor. Utilizando ejemplos quedará mucho más claro. El viaje de fin de curso es aconsejable pero no necesario para la vida del niño. Lo mismo ocurre con los cursos de informática, de baile o los estudios en el extranjero. También se incluyen los gastos por celebraciones o cumpleaños.
El coste de estas actividades recaerá solo en el progenitor que esté interesado en que el pequeño las lleve a cabo si no hay acuerdo con el otro adulto.
Los gastos extraordinarios de los hijos según el divorcio
La manera más fácil de abordar el pago de este tipo de gastos es reflejar su posible existencia en el acuerdo de divorcio. Los distintos tipos de divorcios condicionan la manera de establecer ese consenso.
En el divorcio amistoso ambas partes alcanzan acuerdos cordiales sobre la atención de los menores. Habitualmente el abogado de familia redacta un convenio regulador que recoge todos los pactos. Pues bien, es en ese documento donde se pueden fijar las condiciones de pago sobre los gastos extraordinarios de los hijos según el divorcio.
Sin duda alguna, lo más habitual es hacerlo al 50%. De esa forma se reparten equitativamente los importes que generen esas atenciones no periódicas de los menores.
En el caso de que el divorcio haya sido contencioso, habrá que acudir a la sentencia dictada por el juez para determinar cómo se abonan esos gastos. Si se da la circunstancia de que la cuestión no aparece reflejada es posible hacer lo siguiente.
El progenitor que abona el gasto debe solicitar factura proforma y comunicar el desembolso al otro miembro de la expareja. Si hay acuerdo, el pago se hará a partes iguales. Si se produce un desencuentro, el progenitor que ha pagado el gasto puede presentar el incidente en el juzgado y dejar la decisión en manos del juez. La sentencia dictada será de obligado cumplimiento.
Help Familia te ayuda con los gastos extraordinarios de los hijos
Lamentablemente los gastos extraordinarios de los hijos suelen ser un asunto delicado entre los miembros de la pareja divorciada. En ocasiones una mala interpretación del acuerdo puede generar conflictos y dudas.
Para evitar cualquier desavenencia lo mejor es solicitar el asesoramiento de un abogado de familia. Nuestro bufete de Help Familia dispone de profesionales muy cualificados que podrán ayudar a los progenitores a resolver cualquier cuestión.
Nuestras oficinas están situadas en el centro de Lleida, en la Rambla Ferran, 45. Trabajamos para la capital y también para toda la provincia.