¿Qué hacer cuando la expareja no paga la pensión alimenticia?
23/04/2024
La Constitución Española recoge la obligación de los padres a ofrecer alimentos, vestido, asistencia médica y sustento a los hijos. Ese deber no desaparece cuando la pareja se divorcia o se separa. El fin del matrimonio de exime de la responsabilidad de ocuparse de la descendencia. Sin embargo, son muchos los casos en los que la expareja no paga la pensión alimenticia. Todo ello acarrea unas repercusiones desagradables sobre el otro miembro de la expareja y sobre todo los hijos.
El interés del menor está por encima de cualquier otro y la ley española da opciones para acabar con esa situación de impago. Desde Help Familia queremos explicarte cuáles son las actuaciones posible ante la falta de abono de la pensión.
En Help Familia somos abogados expertos en derecho de familia y podemos defender tus derechos. Sin duda alguna, podemos asesorarte cuando tu expareja no paga la pensión alimenticia de los hijos en común. Para empezar, con este artículo queremos exponerte cuáles son las vías posibles de actuación ante una situación de este tipo.
¿Es delito no pagar la pensión alimenticia?
Sin ninguna duda podemos afirmar que el cuando la expareja no paga la pensión alimenticia está cometiendo un delito. Concretamente un delito de abandono de familia, tal como recoge el artículo 227 del código penal.
¿Cuáles son las penas por no pagar la pensión alimenticia?
Los gastos extraordinarios de los hijos no están incluidos en la pensión de alimentos. La razón es que la pensión de alimentos pertenece a los gastos ordinarios. Estos son aquellos gastos necesarios para el cuidado del menor y son previsibles, periódicos y determinados con anticipación.
Gracias a esa previsión, los gastos ordinarios sí se pueden incluir en el acuerdo de divorcio. Hacen referencia a la ropa y calzado del menor, a la cobertura sanitaria, al material escolar y a la vivienda que ocupa.
¿Cómo reclamar el pago de la pensión alimenticia a la expareja?
Cuando una pareja decide divorciarse o separarse la mejor opción siempre es apostar por un divorcio amistoso. Si no hay acuerdo, se llega al divorcio contencioso. En cualquier de los 2 casos se establece una cantidad referente a la pensión alimenticia que debe abonar el progenitor de no tiene la custodia de los hijos. Esa cantidad mensual queda reflejada en el convenio regulador o en la sentencia de divorcio dictada por el juez.
En el caso de que ese pago no se produzca y el progenitor custodio quiera reclamar ante la administración, existen 2 maneras de hacerlo.
Por la vía civil
El progenitor custodio que no recibe el pago debe presentar una demanda de ejecución de la sentencia en el mismo juzgado que dictó la sentencia tras el divorcio. En esa demanda deben figurar las cantidades detalladas que se adeudan. Por otro lado, también es aconsejable incluir las cuentas corrientes o bienes del deudor para que la administración pueda proceder al embargo oportuno.
Lo interesante de la demanda civil que se trata de un proceso bastante rápido que suele resolverse en un plazo de 2 a 6 meses. Eso sí, es necesario contar con un abogado de familia y un procurador.
Por último, hay que tener en cuenta que todos los costes derivados de esta demanda serán sufragados por el deudor. Por esa misma razón, la cuestión suele resolverse de manera ágil.
Por la vía penal
Cuando la expareja no paga la pensión alimenticia, lo más habitual es recurrir a la vía civil. Sin embargo, en algunas ocasiones no se obtiene el resultado deseado. Es entonces cuando conviene iniciar el trámite por la vía penal.
Para ello es preciso presentar una denuncia en el juzgado o la comisaría de policía. Normalmente, las personas afectadas litigan por la vía penal cuando tiene constancia de que la expareja tiene medios para abonar la pensión, pero no quiere hacerlo.
El inconveniente de reclamar el pago de la pensión alimenticia por la vía penal es que resulta ser un proceso largo. En este caso, el trámite se puede alargar de 1 a 2 años.
Help Familia te asesora cuando tu expareja no paga la pensión alimenticia
Enfrentarte al impago de la pensión de alimentos para los hijos por parte de tu expareja es un proceso complicado y desagradable. En primer lugar, porque los principales afectados son los hijos que en muchas ocasiones son menores. En segundo término, porque provoca una situación de enfrentamiento que puede derivar en reproches.
Además, hay que tener el cuenta que el trato con la administración no siempre es sencillo. Se requiere documentación, hay que cumplir plazos y el lenguaje suele ser enrevesado. Sin duda, desde Help Familia sabemos que el asesoramiento de un abogado de familia es primordial.
Nuestro equipo combina la experiencia en este tipo de procesos de impago entre parejas y también la sensibilidad frente a una situación donde se involucra el interés de menores. Somos profesionales dispuestos a defender los derechos de nuestros clientes y de sus hijos.
Si estás atravesando una situación en la que tu expareja no paga la pensión alimenticia, recurre a Help Familia. Nuestras oficinas están situadas en el centro de la ciudad de Lleida y trabajamos en toda la provincia. También puedes enviar el formulario que aparece más abajo y solicitar una visita online con alguno de nuestros abogados.