BLOG

hijos de extranjeros | help-help extrangeria

Nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España

29/08/2021

¿Es mi hijo/a español/a si nace en España?

En España viven alrededor de 4,7 millones de extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística. Esa cifra supone un 10% de la población total del estado español. Los foráneos son padres de un 20% de los bebés nacidos en territorio español. Ahora toca saber ¿cuál es la nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en España?

En primera instancia se podría pensar que todo niño o niña nacido en España es español pero eso no es así en todos los casos. El ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y cooperación nos ofrece las claves para conocer la respuesta a la pregunta.

El Código Civil, en su artículo 17, recoge que son españoles los niños y niñas nacidos de padre o madre españoles. Dicha aseveración significa que los bebés nacidos en España y que cuentan con padres extranjeros adquieren la nacionalidad de sus padres. Por lo tanto, no son españoles.

Casos en los que el menor sí tiene nacionalidad española

Más allá de fijar y decidir la nacionalidad de los hijos de extranjeros, la ley tiene como una de sus prioridades proteger la integridad del menor. Esa es la razón por la que se contemplan excepciones a la regla de españoles de origen que son las siguientes:

  • El menor tendrá nacionalidad española cuando alguno de sus progenitores haya nacido en España. Es decir en parejas formadas por un español o española y un extranjero o extranjera, el recién nacido será considerado español.
  • En el caso de que ambos progenitores sean apátridas el menor será español. También tendrá nacionalidad española si las leyes del país de origen de sus padres no reconocen el origen del recién nacido.  En este caso se debe solicitar la nacionidad española por valor de simple presunción.
  • Una vez más se pone el foco en la protección del menor y en el caso de que nazca un pequeño, se desconozca la identidad de sus padres y el territorio español sea el primer lugar de estancia del bebé, ese menor será automáticamente de nacionalidad española.
  • Si se trata de un niño o niña que teniendo menos de 18 años de edad es adoptado por un ciudadano español el pequeño tendrá nacionalidad española. Cuando la persona adoptada ya supera la mayoría de edad en España (18 años) podrá optar a la nacionalidad española durante los dos años siguientes a su adopción.

Si se trata de un niño o niña que teniendo menos de 18 años de edad es adoptado por un ciudadano español el pequeño tendrá nacionalidad española. Cuando la persona adoptada ya supera la mayoría de edad en España (18 años) podrá optar a la nacionalidad española durante los dos años siguientes a su adopción.

Países que no reconocen el origen del menor nacido en España

Como hemos apuntado anteriormente existen estados cuyas leyes o constitución no atribuyen la nacionalidad de los padres al recién nacido. Para proteger al pequeño, la legislación española le ampara con la nacionalidad. Por esa razón, podrán solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción los menores nacidos en España y que sean hijos de padres con origen en los siguientes países:

  • Argentina
  • Brasil
  • Cabo Verde
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Guinea Bissau
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Portugal
  • Santo Tome y Prínicpe
  • Uruguay

Aunque nuestro despacho especializado en Extranjería ha tenido conocimiento de que recientemente ha cambiado el criterio del Registro Civil Central, que ha empezado a denegar las solicitudes de nacionalidad española por valor de simple presunción a los hijos de extranjeros de ciudadanos Colombianos, así que veremos si se confirma este cambio y la consecuente negativa de acceso a la nacionalidad española por esta vía.

Si estás en alguno de estos supuestos y tu hijo obtiene la nacionalidad española por valor de simple presunción, no olvides que si estás en situación irregular puedes solicitar un permiso de residencia de arraigo familiar por ser padre o madre de un menor español, por un plazo de cinco años.

Si eres extranjero o extranjera y estás apunto de tener un bebé en territorio español es importante que te informes sobre la situación legal de tu hijo o hija. Ponte en contacto con Help-Help y te asesoraremos sobre los derechos y deberes de tu pequeño.

Te informaremos sobre derecho de familia y de extranjería y nos ocuparemos de representarte legalmente en cualquier proceso judicial o contencioso que se te presente.

Cuéntanos tus dudas a través del formulario de contacto que aparece justo debajo o en los comentarios.