BLOG

Jura de nacionalidad española | Help Extranjería

Jura de nacionalidad española. ¿Qué es y en qué consiste?

30/05/2024

Conseguir la nacionalidad española suele ser un proceso largo y que requiere de la presentación de bastante documentación. Es preciso aprobar exámenes y acreditar una situación regular. Finalmente, el objetivo de los trámites es obtener la muy ansiada resolución de concesión de la nacionalidad. A partir de ahí solo queda un paso que es la jura de nacionalidad española.

En Help Extranjería disponemos de un equipo de abogados expertos precisamente en derecho de extranjería. Hemos acompañado a muchos clientes en el desarrollo de todas las diligencias. Sabemos cuáles son todos los pasos a seguir y qué documentación es necesaria. Del mismo modo, velamos por los derechos de nuestro cliente durante toda la tramitación.

Nuestro equipo de abogados tiene claro que ese momento de la jura de nacionalidad española es el punto final a todo un periplo que puede haber comenzado años antes. Sin duda alguna, nuestro primer consejo es contar con el asesoramiento de un abogado para dar los pasos oportunos y en los plazos exigidos.

Para empezar, con este artículo queremos hablarte sobre el significado de la jura de nacionalidad española y cómo se desarrolla el trámite. No pierdas detalle.

¿Qué es la jura de nacionalidad española?

La jura de nacionalidad española es un acto formal en el que el interesado jura fidelidad a la Constitución Española, al ordenamiento jurídico del país y también al Rey de España.

El trámite es sencillo y no dura más de media hora. Se puede hacer en el Registro Civil o ante notario. También, es el momento de renunciar a la nacionalidad de origen excepto en aquellos casos que figuren en el convenio de doble nacionalidad.

Una vez ha finalizado el trámite, los funcionarios tienen la obligación que hacer la inscripción como ciudadano español en el Registro Civil.

¿Dónde se realiza el acto de jura de nacionalidad española?

La jura de nacionalidad española se puede realizar a través de 3 vías que son las siguientes.

  • Ante el Registro Civil. Siempre debe ser el Registro al que pertenece el domicilio donde esté empadronado el interesado. Por ejemplo, no es posible hacer la jura en Barcelona si la persona está empadronada en la ciudad de Lleida.
  • Ante notario. Las autoridades españolas tomaron la decisión de ampliar la jura a despachos de notarios debido al colapso de la administración de justicia.
  • Ante el consulado español. También es posible hacer la jura de nacionalidad española en el consulado español si el interesado está fuera de España.

¿Existe un plazo para hacer la jura de nacionalidad española?

La respuesta es clara y categórica: desde la concesión de la nacionalidad se dispone de un periodo de 180 días para realizar el acto de jura de nacionalidad española.

A pesar de eso, puede ocurrir que al solicitar la cita para el acto, la fecha que otorgada supere ese plazo de 180 días. En ese caso, no hay problema siempre y cuando la solicitud de cita se haya gestionado en ese periodo.

¿Qué documentación es necesaria?

Como con todos los trámites que se realizan ante la administración, el interesado debe presentar los documentos oportunos. Detallamos la documentación para los actos de la jura de nacionalidad española.

  • Pasaporte en vigor. Es importante comprobar que el documento no está caducado en la fecha de la jura.
  • Tarjeta de residencia o certificado que acredita el registro como ciudadano de la Unión Europea.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen. Es obligatorio que este traducido por un profesional jurado y que esté apostillado y legalizado.
  • Certificado de nacimiento del país de origen. Es obligatorio que este traducido por un profesional jurado y que esté apostillado y legalizado.
  • Certificado de empadronamiento actualizado en el domicilio español.
  • Hoja declaratoria de datos para proceder a la inscripción del nacimiento en el Registro Civil.
  • En el caso de que el interesado solo disponga de 1 apellido, es necesario el certificado de nacimiento de la madre donde figure el apellido de soltera.

A partir de ese momento, ya se es ciudadano español de pleno derecho a la espera de recibir la partida de nacimiento.

¿La emisión de la partida de nacimiento es automática?

Lamentablemente, este trámite es otro de esos que suele demorarse. Precisamente la emisión de la partida de nacimiento por parte del Registro Civil puede tardar bastante tiempo. El colapso que existe en los registros civiles es el responsable. La cuestión es que no se puede hacer otra cosa que esperar la respuesta de administración.

Es cierto que esa tardanza perjudica a la persona que ha hecho la jura porque no puede tramitar su DNI español y tampoco su pasaporte. Sin embargo, como ya hemos apuntado, solo se puede esperar.

Help Extranjería te ayuda con la jura de nacionalidad española

Como has podido comprobar, el acto de jura tiene un proceso y necesita de una documentación concreta. En Help Extranjería sabemos que esa relación con la administración puede ser complicada para una persona neófita en la materia. Esa es la principal razón por la que te aconsejamos que acudas a un abogado de extranjería.

En Help Extranjería de Lleida tenemos mucha experiencia asesorando a extranjeros que quieren regularizar su situación en España. Puedes pedir una cita clicando sobre el enlace que aparece más abajo o acudiendo a nuestras oficinas

Estamos situados en la Rambla Ferran, 45, en el centro de la ciudad de Lleida. Trabajamos en la capital y damos servicio a toda la provincia. ¡No lo dudes más y deja que nuestros abogados te asesoren y velen por tus derechos!