Arraigo laboral : Qué es, Cómo pedirlo y Requisitos
12/05/2021
El arraigo laboral es uno de los tres permisos de residencia por circunstancias excepcionales que ofrece la Ley de Extranjería española. Está destinado a regular la situación laboral de las personas extranjeras inmigrantes en España, y es el más sencillo de pedir de los tres tipos de arraigo para extranjeros en España.
Qué es el arraigo laboral en España y Requisitos
El permiso de residencia por arraigo laboral es una de las maneras más rápidas de regular tu situación en España. Sirve para obtener un permiso de trabajo para un año, aunque después puede modificarse a un permiso de residencia y trabajo para 2 años.
Se trata de un trámite que puede solicitar todo aquél que pueda demostrar una relación laboral con España durante un tiempo determinado, aunque sea de forma irregular.
Requisitos para pedir el arraigo laboral
Para solicitarlo, se exigen una serie de requisitos que detallamos a continuación:
- Haber residido en España por lo menos los últimos dos años de forma continuada
- Demostrar que se ha trabajado en el país durante 6 meses como mínimo
- No tener antecedentes penales
- Ser originario de un país fuera de la Unión Europea, Suiza y el Marco Económico Europeo y tampoco ser familiar de un ciudadano de alguno de estos sitios
Por otra parte, ten en cuenta que vas a tener que demostrar cada uno de estos puntos, con lo que es posible que tengas que denunciar una situación de empleo en situación irregular, para poder conseguir los papeles de arraigo laboral. Debe acreditarse con Sentencia judicial o Acta de la Inspección de Trabajo reconociendo la relación laboral y su duración.
Por qué es importante la nueva ley sobre arraigo familiar dictada por el Tribunal Supremo
Es muy relevante la nueva Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2021, que permite la acreditación de
esos 6 meses de relación laboral mediante la vida laboral. Si te interesa saber más, puedes acceder a la Sentencia
completa.
A raíz de esta Sentencia, no solo puede acceder al permiso excepcional por arraigo laboral aquella persona que demuestre que ha trabajado sin contrato durante un mínimo de 6 meses, sino también aquél que ha trabajado legalmente ese período, en virtud del permiso de trabajo asociado a la tarjeta roja (solicitud de protección internacional) o de un permiso de trabajo de otro tipo que después se ha perdido.
Me han denegado el asilo y he perdido mi permiso de trabajo ¿Qué hago?
El arraigo social se convierte en la mejor opción para regularizarse para aquellos extranjeros a quienes se les ha denegado la tarjeta roja (solicitud de protección internacional) y han trabajado legalmente un mínimo de 6 meses.
He perdido mi permiso de residencia y trabajo ¿Qué hago?
También servirá para regularizar a aquellos extranjeros que han trabajado más de 6 meses en virtud de un permiso de trabajo que han perdido.
¿Cuánto tarda en tramitarse la solicitud por arraigo laboral?
Desde que presentamos los papeles, la carta de Extranjería tarda unos 3 meses en llegar con la resolución.
Documentación necesaria para pedir el permiso de residencia por arraigo laboral
Este paso es el más complicado de conseguir, debido a la situación irregular que viven muchas personas que necesitan pedir el permiso por arraigo laboral. Es por esto que se hace necesario contar con la ayuda de un asesor legal que pueda guiarte entre las opciones y papeles que puedes conseguir para demostrar que cumples con los requisitos necesarios para realizar este trámite.
Documentos para demostrar 2 años de residencia continuada en España
Algunos de los papeles que pueden servirte son los siguientes:
- Certificado de empadronamiento histórico
- Registro de visitas de atención médica
- Certificaciones municipales o estatales que demuestren la presencia en el país.
Recuerda que es necesario que sean dos años de residencia seguidos, lo que significa que para que no se considere interrumpida esa continuidad, no puedes haber salido por períodos de más de 90 días del país.
Documentación que prueba la existencia de una relación laboral
Esta es la fase más complicada, como decíamos antes, porque pasa por denunciar que has estado trabajando en negro, lo cual puede ser un problema para la persona que te contrata.
Estos son los papeles que pueden ayudarte a demostrar que has trabajado en situación irregular:
- Acta de conciliación, donde el contratante reconoce que has estado trabajando para él
- Una resolución judicial que lo pruebe
- En la misma línea, vale una resolución administrativa relativa al acta de infracción laboral emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
- Si has trabajado legalmente en virtud de un permiso de trabajo (vinculado a tu tarjeta roja o cualquier otro permiso que no has podido renovar) podrás acreditar tu experiencia laboral mediante la aportación del certificado de vida laboral actualizado.
En ambos casos, resulta imprescindible conseguir el certificado de antecedentes penales del país de origen y de aquellos en los que se haya residido los 5 años anteriores. Este documento deberá estar vigente en el momento de la solicitud, legalizado ( o apostillado) y traducido al español por traductor jurado en España, en su caso.
Conclusión : Pide ayuda para conseguir antes tu permiso por arraigo laboral
El Derecho es complicado en cualquier país, pero cuando no se trata del nuestro, es más difícil todavía. Por eso, cuando se trata de llevar a cabo trámites tan importantes como los permisos de residencia, lo mejor es contar con ayuda profesional. Contacta con un equipo de especialistas que te ayude a regularizar tu estancia en España de forma rápida y efectiva.
Este caso, especialmente, supone encararte con situaciones de irregularidad. Esto, tanto en términos de vivienda como de situación laboral.
Además, por tratarse de un permiso cuyos requisitos se han modificado recientemente por la Sentencia del Tribunal Supremo, contar con nuestro respaldo te va a dar la fuerza que necesitas para llevar tu situación un paso adelante y poder normalizar tu nueva vida en España.
Esperamos poder servirte de ayuda. Contáctanos sin compromiso en los comentarios o mediante el formulario de contacto.