BLOG

Separación o divorcio. Diferencias | Help Familia

Separación o divorcio. ¿Cuáles son las diferencias?

29/06/2023

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021 un total de 90582 parejas decidieron poner fin a su matrimonio. Esa cantidad se desglosa de la siguiente manera: 86851 divorcios, 3674 separaciones y 57 nulidades. Las nulidades implican un matrimonio religioso previo pero ¿cuál es la diferencia entre separación o divorcio?

Help Familia es un bufete de abogados expertos en cuestiones de divorcio y separaciones. Hemos acompañado a muchas parejas en el complicado trance de la disolución de su matrimonio. Nuestro asesoramiento legal ha favorecido el divorcio de mutuo acuerdo y en otras ocasiones hemos velado por los derechos de nuestro defendido en divorcios contenciosos. También, nos hemos ocupado del asesoramiento en separaciones.

Toda esa trayectoria nos ha permitido conocer las dudas que suelen tener los implicados sobre los posibles escenarios de disolución de la pareja. Con este artículo queremos aclarar la diferencia entre separación divorcio. Te contaremos qué tienen en común y que detalles aportan diferencias. Entremos en materia.

Normas jurídicas que rigen las separaciones y divorcios

En España los derechos y obligaciones referentes a divorcios y separaciones se recogen en el Código Civil. El libro primero I De las personas, recoge desde el artículo 81 al 101 las cuestiones relativas a la disolución del matrimonio, las separaciones y los divorcios.

Así pues, este texto legal refleja todas las normas que deben seguirse a la hora de plantear una separación o un divorcio en territorio español.

Diferencia entre separación divorcio. Distintas implicaciones

Son varios los aspectos a tener en cuenta cuando se produce la disolución de un matrimonio. La ley recoge las distintas implicaciones que suponen las separaciones o los divorcios.  Repasamos ahora las cuestiones más importantes.

Vínculo matrimonial

Esta es la diferencia más importante entre separación y divorcio. La separación no disuelve la unión matrimonial. Eso supone los miembros de la pareja, a pesar de estar separados, siguen casados y no pueden volver a contraer matrimonio.

En el caso de que se produzca un divorcio, sí se disuelve el vínculo matrimonial que desaparece por completo. En este caso, los miembros de la pareja sí pueden volver a casarse de nuevo.

Convivencia y régimen económico

Tanto la separación como el divorcio implican un cese de la convivencia en la vivienda familiar habitual

En cuanto al régimen económico, en el caso de un divorcio, se hace recuento de los bienes y un posterior reparto en función del régimen económico que se acordó al inicio del matrimonio. Este puede ser: bienes gananciales o separación de bienes.

En el caso de una separación, si el régimen económico era de bienes gananciales se produce una variación significativa. A partir del momento de la separación el régimen pasa a separación de bienes excepto si se entregan capitulaciones matrimoniales donde se especifique que vuelven a ser bienes gananciales.

Herencias y pensiones compensatorias

Si la pareja ha decidido separarse y uno de los 2 miembros de la pareja fallece, el superviviente no tiene derecho a herencia. De igual manera, se pierde también el derecho a la herencia legítima.

En el caso del divorcio la situación es exactamente la misma pero existe una diferencia. Y es que el superviviente puede tener derecho a cobrar pensión de viudedad a pesar del divorcio. Para ello será necesario cumplir ciertos requisitos y presentar documentación. Si quieres saber más sobre esta cuestión echa un vistazo a nuestro post sobre pensión de viudedad en caso de divorcio.

Hijos

En cuanto a la atención y cuidado de los hijos, es imperativo preservar el interés superior del menor. Así pues, sobre la custodia de hijos menores, no hay diferencia entre separación y divorcio. En ambas situaciones se debe llegar a un acuerdo y establecer el tipo de guardia y custodia. También se debe consensuar el régimen de visitas, la pensión alimenticia y cuáles deben ser los cuidados y la atención de la vida diaria de los menores.

Todo ello debe quedar fijado en un convenio regulador que debe redactar un abogado de familia. Posteriormente, el documento debe presentarse ante un juez para que dicte su aprobación.

Plazos para solicitar la separación o el divorcio

La petición de separación o divorcio puede presentarla cualquier miembro de la pareja o hacerlo los 2 en común. Conviene tener en cuenta que si se trata de una petición de divorcio el matrimonio debe tener una duración mínima de 3 meses.

Por otro lado, desde el año 1985 no existe la obligación de alegar causas para pedir el divorcio.

¿Por qué algunas parejas prefieren la separación al divorcio?

En muchas ocasiones, las parejas deciden separarse y no solicitar el divorcio. Nuestra experiencia nos dice que hay matrimonios que necesitan tiempo para pensar y no descartan la posibilidad de una reconciliación. Esa suele ser una de las principales razones por las que prefieren separarse a divorciarse. Además, un divorcio supone atravesar una situación complicada para la que conviene estar preparado o preparada.

De igual forma, también existen razones de cariz económico que llevan a las parejas a apostar por la separación. Muchas de ellas quieren seguir conservando el régimen económico matrimonial. Eso implica retener los beneficios fiscales, derechos financieros o las ventajas sobre las pensiones de jubilación que proporciona el matrimonio.

Banner Help Help Familia

Si dudas entre separación o divorcio, consulta con Help Familia

Ya conoces la diferencia entre separación o divorcio y lo que implica cada situación. En Help Familia podemos asesorarte para los detalles de la separación o defender tus derechos en un proceso de divorcio. Dominamos a la perfección toda la legislación referente a la disolución de matrimonios. Nos ocuparemos de vuestro caso y trabajaremos para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes ya sea amistoso o por vía judicial.

Nuestro despacho de abogados de familia está situado en el centro de la ciudad de Lleida. Nos encontrarás en la Rambla de Ferran, 45, muy cerca de la estación de Renfe. En el link que encontrarás más abajo puedes solicitar una cita previa para explicarnos tu caso. Si no puedes o no quieres desplazarte, también ofrecemos contacto a través de videollamada.