Plan de parentalidad. ¿Qué es y qué regula?
22/05/2023
Cuando una pareja con hijos decide divorciarse, uno de los aspectos más importantes es proteger a los menores. Siempre es más positivo llegar a un acuerdo y propiciar un divorcio amistoso. De esa manera, los padres mantienen cierta normalidad y evitan un mayor sufrimiento de los hijos. En el proceso de divorcio se acuerdan cuestiones relativas a la guardia y custodia de los hijos. Además, en Catalunya y otras comunidades, es obligatorio aportar un plan de parentalidad.
Es habitual confundir el convenio regulador con el plan de parentalidad. En realidad, se trata de documentos diferentes donde el plan de parentalidad forma parte del convenio regulador.
En Help Familia somos abogados expertos en trámites de divorcio amistoso o contencioso. Trabajamos con la intención de obtener un acuerdo que beneficie a todas las partes. Además, ponemos especial cuidado en la protección de los menores afectados.
En todos esos procesos, redactamos un plan de parentalidad que se ajuste al propuesto en el Código Civil Catalán. Así pues, si vives en Catalunya y estás pensando en divorciarte, el plan de parentalidad formará parte de la documentación que debes presentar.
Con este artículo queremos explicar qué es exactamente un plan de parentalidad y qué propuestas recoge. Además, señalaremos las diferencias que presenta respecto al convenio regulador.
¿Qué es el plan de parentalidad de Catalunya?
El plan de parentalidad debe aportarse en todo proceso de divorcio que se lleve a cabo en Catalunya. Se trata de un documento donde se concreta la forma en que los progenitores ejercerán la custodia sobre los hijos. También, se especifica el modelo de educación y cuáles serán las rutinas que seguirán los menores. En el documento, se insta a los progenitores a asumir compromisos sobre la guarda, la educación y los cuidados que deben recibir los pequeños y pequeñas.
La redacción del documento por parte de un abogado concretará los detalles para evitar malos entendidos. Además, tendrá en cuenta la situación familiar de ambos cónyuges para dotar al documento de cierta flexibilidad.
¿Cuándo hay que presentar este documento?
En Catalunya es un documento obligatorio que forma parte del convenio regulador. Debe presentarse en situaciones de divorcio o ruptura de pareja estable.
- Divorcio amistoso. Normalmente se presenta una propuesta consensuada entre ambos progenitores.
- Divorcio contencioso. Ambas partes deben presentar sus propuestas.
En ambas opciones siempre es prioritario respetar el interés y el cuidado del menor.
Aspectos que recoge el documento
Como ya hemos señalado anteriormente el plan de parentalidad es obligatorio en Catalunya. Así lo recoge la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Catalunya, relativo a la persona y la familia. En ese documento se hace referencia a las siguientes cuestiones.
- Vivienda. El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Deben incluirse reglas que permitan determinar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
- Actividades y rutina de los menores. Las tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
- Cambios en la guarda. La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.
- Comunicación. El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.
- Estancias con cada progenitor. El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia.
- Educación y formación. El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.
- Salud y bienestar de los hijos. La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
- Decisiones sobre el domicilio. La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.
La ley establece que atender a estas cuestiones es obligatorio en Catalunya dentro de todo proceso de divorcio. Sin embargo, en comunidades como Aragón, Valencia o el País Vasco bajo también existe planes de parentalidad bajo diferentes denominaciones
Objetivos del plan de parentalidad
Sin duda alguna el objetivo del plan de parentalidad es la protección y el cuidado de los menores. Esa cuestión es fundamental a la hora de acordar las bases del documento.
La finalidad del plan de parentalidad es preservar la estabilidad emocional de los hijos e hijas. Por otro lado, en el documento se fijan las bases para evitar conflictos futuros que puedan producirse tras la ruptura.
De igual forma, se establecen y aclaran las responsabilidades de cada progenitor en la actividad diaria de los menores. Así, se aporta una tranquilidad y estabilidad familiar que siempre beneficia al menor.
Finalmente, se trata de un documento que puede ayudar en hipotéticos procesos judiciales que aborden el tema de la custodia.
Diferencias entre plan de parentalidad y convenio regulador
Tal como hemos apuntado anteriormente, en Catalunya, el plan de parentalidad forma parte del convenio regulador.
El convenio regulador es obligatorio en toda España y recoge aspectos relativos a la patria potestad, la custodia o el régimen de visitas. También, establece la cuantía de la pensión alimenticia y cuál será el uso del domicilio familiar.
Por su parte, el plan de parentalidad detalla la forma de relacionarse con los hijos e hijas por parte de los progenitores. Se especifican las tareas que asume cada uno y cuáles son las actividades que desarrollarán los menores. Se aborda el modelo de educación, el apoyo en los estudios, cuáles serán las actividades extraescolares… Además, se prevén situaciones futuras y se disponen necesidades futuras.
Help Familia os ayuda con el divorcio y el plan de parentalidad
En Help Familia contamos con un equipo de abogados expertos en cuestiones de familia. Tenemos mucha experiencia asesorando en procesos de divorcio y redactando planes de parentalidad. Trabajamos en contacto directo con el cliente defendiendo sus derechos y velando por el bienestar de los menores. Hemos conseguido que muchas parejas tengan una relación fluida entre ellos y que los pequeños vivan en un entorno emocionalmente sano y agradable.
Si necesitas ayuda en el proceso de divorcio y quieres sentar las bases de un buen acuerdo de parentalidad, ponte en contacto con Help Familia. Estamos situados en el centro de la ciudad de Lleida, en la Rambla Ferran 45 y trabajamos para la capital y toda la provincia.