BLOG

Divorcio express ante notario : La forma más rápida de hacerlo

Divorcio exprés ante notario. La forma más rápida de hacerlo

29/11/2024

El divorcio exprés ante notario es la forma más rápida y legal de terminar con el vínculo matrimonial. Es una modalidad que ha ganada adeptos en los últimos años. La razón hay que buscarla en que se trata de un tipo de divorcio que se consigue con mucha celeridad.

La ley 15/2005 modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio. Con ello se consiguió proteger la dignidad de los cónyuges y sus derechos. Por otro lado, el artículo 82 del Código Civil establece el plazo mínimo para acordar la mutua separación.

A partir de ahí son varias las maneras de obtener el divorcio. Sin embargo, la forma más rápida es a través del divorcio exprés ante notario.

En Help Familia, somos especialistas en derecho de familia y matrimonial. Contamos con un equipo de abogados expertos en el asesoramiento y defensa en todo tipo de procesos de divorcio. Como verás más adelante, contar con abogado es imprescindible para llevar a cabo un proceso de divorcio exprés. Para ello te ofrecemos letrados muy cualificados y conocedores de todos los trámites necesarios.

Por otro lado, con este artículo queremos ofrecerte la información básica sobre el divorcio exprés ante notario. Te explicaremos qué es, quién interviene y qué documentación es necesaria. No pierdas detalle.

¿Qué es un divorcio exprés ante notario en qué consiste el proceso? 

Ciertamente, el divorcio exprés ante notario es una vía rápida para disolver el matrimonio. Es imprescindible que ambos cónyuges manifiesten su voluntad de divorciarse. Todo ello puede hacerse ante un letrado de la administración de justicia o ante un notario. Este último será el encargado de solicitar la inscripción del divorcio en el Registro Civil en el que se encuentre inscrito.e

¿A qué notario debo ir? ¿Puedo ir a cualquier notario?

La administración de justicia establece condiciones sobre qué notario debe intervenir. Así pues, la pareja debe acudir al notario de la localidad del último domicilio común. También es posible contar con algún notario del lugar de residencia habitual de cualquiera de los dos cónyuges.

¿Qué se necesita para hacer un divorcio exprés ante notario? 

  1. Es necesario que el divorcio sea de mutuo acuerdo.
  2. La duración del matrimonio debe ser, como mínimo, de tres meses.
  3. Como mínimo, uno de los cónyuges debe residir en España.
  4. No tener hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.
  5. Que la mujer no se encuentre embarazada en el momento de iniciar el divorcio.
  6. Que un abogado redacte el convenio regulador.

¿Qué documentos necesitaré?

Para el divorcio exprés ante notario también será imprescindible adjuntar los siguientes documentos.

  • DNI o NIE de los cónyuges.
  • Libro de familia para acreditar que los cónyuges no tienen hijos menores de edad.
  • Certificado de matrimonio para acreditar que los cónyuges llevan más de tres meses casados.
  • Certificado de nacimiento de los hijos mayores de edad si los hubiera.
  • Convenio Regulador previamente acordado y redactado por el abogado contratado.
  • Justificante de empadronamiento de los cónyuges para acreditar la competencia territorial del Notario.
  • DNI y documentación acreditativa del abogado como colegiado ejerciente.

¿Es obligatorio contratar a un abogado? 

Efectivamente, la intervención de un abogado o abogada es obligatoria, puesto que deberá firmar la escritura de divorcio notarial junto a los cónyuges.

Además, se encargará de redactar el convenio regulador de los efectos del divorcio. También asistirá legalmente a los cónyuges en el momento de la firma ante notario y durante todo el proceso.

¿Cuál es el costo de un divorcio exprés?

Por este servicio nuestro despacho de abogados cobra alrededor de 500 euros (IVA no incluido). Ese importe cubre la redacción del convenio regulador, el acompañamiento a la cita de la notaría y el asesoramiento legal durante todo el proceso.

Banner Help Help Familia

¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar el divorcio exprés ante notario?

Ciertamente, se trata de la forma más rápida de divorciarse. Si la pareja tiene claros los pactos del Convenio Regulador y hay un entendimiento mutuo, el divorcio puede llegar en solo 15 días.

Hay que recordar que se trata de un divorcio de mutuo acuerdo. Ello supone que la gestión administrativa consiste en firmar ante un funcionario del Estado los pactos que de manera amistosa ha acordado la pareja.

¿Quién inscribe el divorcio en el Registro?

Se encarga el notario y puede hacerlo de forma telemática. Este profesional se ocupará de remitir al Registro Civil el acuerdo del divorcio para su inscripción. Y lo hará conforme a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley del Registro Civil.

¿Qué es mejor, un divorcio exprés ante notario o en el Juzgado?

La decisión dependerá de cada caso concreto, aunque en términos generales divorciarse de mutuo acuerdo en el notario tiene los siguientes ventajas:

  • Es mucho más rápido y cómodo. Se evita la demora que supone iniciar un procedimiento judicial ante el ministerio fiscal, que fácilmente puede alcanzar o incluso superar los 3 meses.
  • No es necesario presentar ninguna demanda, ni acudir al Juzgado a ratificar el Convenio Regulador. Tan solo se debe concertar una cita en la Notaría y firmar allí el documento.
  • No es necesario esperar a la firmeza de la Sentencia de divorcio. El acta notarial surte efectos desde el momento de su firma.

En Help Familia te asesoramos en el divorcio exprés ante notario

El divorcio exprés ante notario es la forma más sencilla y rápida de terminar con el vínculo matrimonial entre dos personas. Desde Help Familia ofrecemos los servicios de nuestros abogados para asesorar a la pareja.

Por supuesto, resolveremos las dudas que puedan surgir sobre los acuerdos, la pensión compensatoria o la relación con los hijos mayores. Al tratarse de un asunto de jurisdicción voluntaria y sin conflicto, los trámites son mucho más sencillos.

Sin duda, existen distintos tipos de divorcio en España y desde Help Familia podemos ayudarte sea cual sea tu caso. Nos ocupamos de divorcio ante notario, amistosos y también contenciosos.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. Tenemos el mejor equipo de abogados de familia de Lleida.