BLOG

Divorcio de extranjeros en España | Primera consulta gratuita |Help Help

Cómo funciona el divorcio de extranjeros en España

29/10/2021

Esta pregunta causa mucha incerteza entre nuestros clientes, pero lo cierto es que, para divorciarse en España, sólo hace falta residir en ella. Independientemente de la nacionalidad de los cónyuges o del tipo de permiso que tengan. A continuación, te explicamos cómo funciona el divorcio de extranjeros en España y cómo se tramita.

En qué casos puede divorciarse un extranjero en España

Como quizás ya sabes, el divorcio puede ser amistoso o de mutuo acuerdo, o bien todo lo contrario, y ser un divorcio contencioso. En cualquiera de los dos casos, hay una serie de condiciones que la pareja tiene que cumplir.

Muchos de nuestros clientes se plantean la misma pregunta. ¿Puedo divorciarme en España si me he casado en otro país?

La competencia de los Juzgados de familia españoles viene regulada en el Reglamento Bruselas Bis II (Reglamento CE 2201/2003).

Se aplicará siempre que uno de los cónyuges resida en algún país de la U.E. o sea nacional de algún país de la U. E. , con independencia de que el matrimonio se hay celebrado en el extranjero.

Serán competentes los Juzgados civiles españoles cuando :

  • La residencia habitual de los cónyuges se encuentre en España
  • Si la última residencia habitual de los cónyuges fue España, cuando uno de ellos todavía resida allí.
  • El demandado tenga por residencia habitual España
  • Cuando se presente la demanda de forma conjunta y España sea la residencia habitual de uno de los miembros de la pareja.
  • En caso de que la residencia habitual del demandante sea España y haya residido durante – al menos – un año, inmediatamente antes de la presentación de la demanda.
  • España sea la residencia habitual del demandante y haya residido en ella, por lo menos, 6 meses. En este caso también es requisito que sea nacional español.
  • Ambos cónyuges son españoles; cualquiera que sea su residencia.

Cómo aplica la ley española al divorcio de extranjeros en España

Llegados a este punto puede que te preguntes, ¿Qué legislación se aplicará al divorcio? : ¿Se te aplicará la Ley española? ¿La Ley del país de celebración del matrimonio?

La diferencia entre la aplicación de una u otra ley es trascendental, puesto que de ello dependen medidas tan importantes como la aplicación del régimen económico matrimonial de separación de bienes o de gananciales.

Cuando un divorcio tiene elemento extranjero es necesario, por parte de los tribunales españoles, aplicar la ley designada por el Reglamento 1259/2010 de cooperación reforzada en el ámbito de la Ley aplicable al divorcio y a la separación judicial (Roma III).

Es decir, la ley aplicable puede ser una ley elegida por las partes siempre que sea una ley vinculada al divorcio, según señala el Reglamento en su artículo 5. Esto es :

  • La ley de la residencia habitual de los cónyuges
  • De la última residencia habitual si uno de ellos todavía reside allí al celebrar el convenio
  • Ley nacional de cualquiera de los cónyuges
  • O la ley del foro (la Ley del juez que esté conociendo el divorcio)

En defecto de elección por las partes (es decir, si la pareja no lo decide), conforme al artículo 8 del citado Reglamento, el divorcio estará sujeto, alternativamente, en el orden que a continuación se expone, a la Ley del Estado:

 a) en el que los cónyuges tienen su residencia habitual en el momento de interponer la demanda o, en su defecto:

b) donde los cónyuges hayan tenido su última residencia habitual, siempre que el periodo de residencia no haya finalizado más de un año antes de la interposición de la demanda, y que uno de ellos aún resida allí en el momento de la interposición de la demanda o, en su defecto:

c)del que son nacionales ambos cónyuges en el momento que se interpone la demanda o en su defecto:

d) ante cuyos órganos jurisdiccionales se interponga la demanda.

Nota importante sobre la ley aplicable al divorcio de extranjeros en España

Ley compleja requiere un abogado

Recordad que la Ley aplicable al divorcio no tiene porqué ser la misma que la aplicable al régimen económico matrimonial, puesto que la regulación es distinta en ese supuesto. Ello complica todavía más los divorcios internacionales y hace imprescindible el contar con un buen asesoramiento legal.

Por eso, por la complejidad de su ley y de su gestión real, te recomendamos que si has llegado hasta aquí,cuentes con nuestro equipo de especialistas en derecho de familia y de extranjería, el combo perfecto para llevar tu separación a buen puerto. Ofrecemos servicio presencial y por videollamada, así que no dudes en contactarnos, desde cualquier punto de España o el extranjero

Documentos para el divorcio de un extranjero y un español o de dos extranjeros en España

Se pedirá, sencillamente, la documentación que acredite que estás en la situación que hemos comentado en el párrafo anterior. Esto es:

  1. Certificado de empadronamiento, para ver que resides aquí
  2. Certificación de matrimonio, para comprobar que estás casado
  3. Si los hay, certificado de nacimiento de los hijos en común

Hay una cuestión aquí, y es que el trámite de divorcio de extranjeros en España es el mismo que para un divorcio entre españoles, pero el trámite para tener la documentación varía. Es decir, en el caso de que no se trate de un matrimonio inscrito en España, el interesado tendrá que solicitar un certificado actualizado al país de celebración del matrimonio, debidamente legalizado o apostillado y traducido al castellano.

Recuerda que si los documentos están en cualquier idioma que no sea castellano tendrán que presentarse con una traducción realizada por un traductor jurado en España ( no del país de origen)

¿Qué pasa con mi permiso de residencia si me divorcio?

Una duda muy frecuente a la hora de divorciarse de un español/a siendo extranjero/a, es cómo puede afectar el divorcio al propio permiso de residencia permanente en España o si es posible perder la tarjeta comunitaria por ese motivo

Si ya has obtenido la nacionalidad española, no pasa nada.Una vez obtenida, puedes separarte de tu pareja sin perder la nacionalidad, ya que se entiende que al obtener la nacionalidad española has cumplido con muchos otros requisitos.

En el caso de ser titular de una tarjeta comunitaria y la pareja ha durado más de 3 años puedes mantener tu permiso de régimen comunitario, con la sola obligación de comunicar el cambio a la Oficina de Extranjería competente.  Si te separas antes de los 3 años, debes modificar tu permiso al régimen general.

CUIDADO con los plazos para comunicar el cambio a Extranjería y presentar la solicitud de modificación de tu tarjeta comunitaria por separación o divorcio porque son muy cortos. Lo mejor es que busques asesoramiento profesional para no perder tu permiso de residencia en España.