Capitulaciones matrimoniales
02/04/2022
Las capitulaciones matrimoniales son un contrato que firman los contrayentes y que rige y establece cuál será la relación económica y patrimonial del matrimonio. Del mismo modo, puede dictar las normas sobre el reparto de bienes en el caso de que la pareja se divorcie.
De entrada, puede parecer poco apropiado hablar de posibilidad de divorcio cuando una pareja está a punto de casarse. Sin embargo, cada vez son más las personas que deciden firmar el contrato. Con ello consiguen que el todo el trámite de la hipotética separación discurra con más facilidad y celeridad. Solo se trata de enfriar la mente durante unas horas para pensar, analizar y disponer cuál será la situación si el matrimonio se disuelve. Si a la firma de las capitulaciones añadimos un proceso de divorcio amistoso, el trámite será mucho más amable y menos doloroso.
Pueden realizarse antes del matrimonio o en cualquier momento tras la boda. Desde Help Familia podemos ayudar a la pareja a redactar el contrato de capitulaciones prematrimoniales. Contamos con un equipo de abogados expertos en derecho de familia que conoce a la perfección todos los pasos para conseguir un acuerdo beneficioso para ambos miembros de la pareja.
Tipos de regímenes económicos matrimoniales
En el territorio español existen 3 clases de regímenes económicos para un matrimonio. Son los siguientes:
Régimen económico de gananciales. Este modelo establece que todos los beneficios y bienes que haya conseguido el matrimonio pertenecen a los dos miembros de la pareja. En el caso de que se solicite un divorcio los bienes son repartidos a partes iguales.
Régimen económico de separación de bienes. Es la situación contraria al punto anterior y consiste en que cada miembro del matrimonio es dueño, por separado, de sus bienes durante el matrimonio y también si se produce el divorcio, cuando cada uno mantendrá la titularidad privativa de sus bienes En Catalunya, y por lo tanto en Lleida, se aplica este régimen por defecto cuando una pareja contrae matrimonio sin existir acuerdo previo en otro sentido. Así lo establece el artículo 232.1 y 232.2 del Código Civil Catalán.
Régimen de participación. En este caso, se establece que cada miembro de la pareja puede participar en los beneficios que obtenga el otro.
Requisitos para establecer capitulaciones matrimoniales
Una vez que conocemos los regímenes económicos matrimoniales desde Help Familia vamos a desgranar cuáles son los requerimientos para acordar y firmar las capitulaciones matrimoniales
Acuerdo de la pareja. Ambos cónyuges deben estar de acuerdo en las disposiciones del pacto. Además, deben saber que cualquier modificación que se quiera introducir debe contar con el consentimiento de ambos.
Redacción del acuerdo por parte de un abogado de familia. Contar con un profesional especialista en derecho de familia resulta fundamental. En Help Familia nos podemos ocupar de concebir un pacto que se ajuste a derecho y cumpla los deseos de la pareja. Conocemos muy bien el funcionamiento de la administración y acumulamos muchas razones para ser tu despacho de abogados de familia.
Intervención del notario. El acuerdo de las capitulaciones debe constar en escritura pública. Para ello es necesario contar con la intervención de un notario que comprobará y dará fe de que el acuerdo se ajusta al orden público.
Inscripción el registro. A pesar de no ser indispensable, inscribir las capitulaciones en el registro, es una ventaja añadida. Por esa razón, desde Help Familia te recomendamos la inscripción de las capitulaciones matrimoniales en el registro civil. Si existen puntos en el acuerdo que afectan a bienes inmuebles o a empresas familiares, también es importante dejar constancia en el Registro de la Propiedad y el Registro mercantil, respectivamente.
Ventajas de firmar las capitulaciones matrimoniales
Cuando una pareja decide contraer matrimonio, es natural pensar que van a establecer una relación basada en el amor y el respeto. Sin embargo, eso no significa una rendición absoluta a la otra persona. La independencia de cada persona es un bien muy preciado y las capitulaciones matrimoniales en régimen de separación de bienes establecen bases de convivencia muy útiles. Veamos algunos de los beneficios que se pueden obtener.
- Administración y resolución de los bienes propios sin necesidad de consultar al otro miembro de la pareja.
- No asumir las deudas y no colaboración en el pago de las deudas que pueda tener el otro miembro de la pareja.
- No existe obligación ninguna de compartir las posibles herencias que se hayan percibido. Lo mismo ocurre con las donaciones que pueda hacer recibido un miembro de la pareja.
- En el caso de que el matrimonio acabe solicitando el divorcio, la división y reparto del patrimonio será mucho más sencilla.
Ponte en contacto con nosotros
Como has podido comprobar, son muchos beneficios que puede aportar la firma de las capitulaciones matrimoniales. Cuando se celebra un matrimonio, está claro que nadie piensa en una posible separación. Desde luego, no es el momento de ponerse a pensar en cómo abordar un divorcio. Sin embargo, desde Help Familia opinamos que nunca está de más pensar en el futuro y meditar qué puede ocurrir.
Ponemos a tu disposición en Lleida un despacho de abogados expertos en derecho de familia. Contamos con profesionales empáticos que te ofrecerán un trato cercano y trabajarán para obtener acuerdos beneficiosos para los 2 miembros de la pareja.
Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros. Estamos situados en el centro de Lleida, concretamente en la Rambla de Ferran, 45 y disponemos de servicio de consulta por videollamada.